Publicidad

Situación económica del gigante asiático preocupa al mundo

Compartir esta noticia
Construcciones de Evergrande en una provincia de China. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on September 17, 2021, a man walks past a housing complex by Chinese property developer Evergrande in Guangzhou, China's southern Guangdong province. - Embattled Chinese housing giant Evergrande said on September 22, 2021 it had agreed a deal with domestic bondholders that should allow the conglomerate to avoid default on one of its interest payments. (Photo by Noel Celis / AFP)
NOEL CELIS/AFP

CHINA

La economía de China se desaceleró de manera marcada en los últimos meses del 2021, ya que las medidas gubernamentales para limitar la especulación inmobiliaria también perjudicaron a otros sectores.

La construcción y las ventas de propiedades se han desplomado. Las pequeñas empresas han cerrado debido al aumento de los costos y la debilidad de las ventas. Los gobiernos locales cargados de deudas están recortando los salarios de los funcionarios públicos.

La economía de Chinase desaceleró de manera marcada en los últimos meses del año pasado, ya que las medidas gubernamentales para limitar la especulación inmobiliaria también perjudicaron a otros sectores. Los bloqueos y las restricciones de viaje para contener el coronavirus también afectaron el gasto de los consumidores. Las estrictas regulaciones en todo, desde los negocios de Internet hasta las empresas que ofrecen tutorías después de la escuela, han desencadenado una ola de despidos.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China dijo el lunes que la producción económica de octubre a diciembre fue solo un 4% más alta que durante el mismo período del año anterior. Esa fue una desaceleración del crecimiento del 4,9% en el tercer trimestre, de julio a septiembre.

La demanda mundial de productos electrónicos de consumo, muebles y otras comodidades para el hogar durante la pandemia ha producido exportaciones récord para China, evitando que su crecimiento se estanque. Durante todo el año pasado, la producción económica de China fue un 8,1% más alta que en 2020, dijo el gobierno. Pero gran parte del crecimiento fue en la primera mitad del año pasado.

La situación de la economía de China, el principal motor del crecimiento mundial en los últimos años, se suma a que la perspectiva económica mundial está comenzando a oscurecerse. Para empeorar las cosas, la variante ómicron del coronavirus ahora está comenzando a propagarse en China, lo que genera más restricciones en todo el país y genera temores de una nueva interrupción de las cadenas de suministro.

A medida que aumentaron los costos de muchas materias primas y la pandemia hizo que algunos consumidores se quedaran en casa, millones de empresas privadas se derrumbaron, la mayoría de ellas pequeñas y de propiedad familiar.

Esa es una gran preocupación porque las empresas privadas son la columna vertebral de la economía china y representan las tres quintas partes de la producción y las cuatro quintas partes del empleo urbano.

Pocos anticipan que el gobierno permitirá una severa recesión económica este año, antes del congreso del Partido Comunista. Los economistas esperan que el gobierno suavice sus restricciones a los préstamos y aumente el gasto público.

Construcción.

La construcción y acondicionamiento de nuevas viviendas ha representado una cuarta parte de la economía de China. Los fuertes préstamos y la especulación generalizada han ayudado al país a construir viviendas nuevas para cada residente urbano en las últimas dos décadas.

Este otoño, el sector se tambaleó. El gobierno quiere limitar la especulación y desinflar una burbuja que había hecho que las casas nuevas fueran inasequibles para las familias jóvenes.

China Evergrande Group es solo el más grande y visible de una lista cada vez mayor de desarrolladores de bienes raíces en China que últimamente han tenido graves dificultades financieras. Kaisa Group, China Aoyuan Property Group y Fantasia se encuentran entre otros desarrolladores que han tenido problemas para realizar pagos a medida que los inversores en bonos se vuelven más cautelosos a la hora de prestar dinero al sector inmobiliario de China. [En base a The New York Times]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

China

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad