Publicidad

Sistema financiero también tendrá "su Uber" este año

Compartir esta noticia
Conexión: la aplicación funciona como intermediario financiero.

Conectará a ahorristas con personas necesitadas de capital.

A pocos meses de la llegada al país de Uber, una iniciativa similar a la aplicación de transporte privado se apresta a comenzar a operar en la plaza financiera. El emprendimiento conectará a través de la web a ahorristas con personas que necesiten capitales sin la intervención de instituciones bancarias, financieras o casas de créditos.

"Inversionate", se presenta como "una nueva forma de colaborar que beneficia a personas con ahorros y a personas en busca de ellos". La plataforma añade que con ella se podrá invertir "cuánto quieras, cuándo quieras, a la tasa y plazo que quieras y en quién vos quieras. O solicitar un préstamo a la tasa y plazo que prefieras". Por eso, es que quienes están en conocimiento del proyecto lo definen como "el Uber del mercado financiero".

Uno de sus creadores, Dani Vianna, explicó a El País que el modelo de negocio se encuentra en etapa de validación —que se extenderá por un mes aproximadamente— y se espera que la herramienta esté operativa dentro de seis meses.

"Es juntar gente que tiene con gente que necesita", definió a "Inversionate".

En la plataforma web habrá un listado de personas que necesitan capital para diferentes emprendimientos. El equipo de "Inversionate" hará un análisis de ellos para establecer el riesgo que significará para los ahorristas participar de la inversión. A su vez, los ahorristas tendrán los fondos que deseen en "Inversionate" y podrán acceder a las solicitudes de créditos. Cuando una de ellas o varias lo convenzan le transferirán el monto que quieran.

Al momento de completar el monto total requerido, los fondos se pondrán a disposición del solicitante. "Allí, el cliente va a pagar la cuota en Inversionate y nosotros lo que hacemos es repartir las ganancias. El reintegro al inversor depende del riesgo de la persona en la que va a invertir. Con una persona de poco riesgo se va a tener un retorno más bajo que en otra de riesgo más alto", explicó Vianna. "Para que realmente sea provechoso, la idea es que se reinvierta el capital inicial más la ganancia. En ese caso, se podría llegar a tasas de retorno superiores a 50% en un año", añadió. "Inversionate" cobrará una comisión de 5% en cada emprendimiento.

Vianna informó que, en principio, la plataforma estará abierta a diferentes planes de inversión, aunque se pondrá énfasis en los préstamos universitarios.

"No solamente carreras universitarias; pueden ser posgrados, maestrías. Pero no estamos cerrados solamente a eso; hay muchas otras posibilidades", expresó.

La plataforma se moverá dentro del mercado de las microfinanzas y por las regulaciones vigentes no se puede pasar de un monto máximo de $ 200.000 por inversión.

"Lo de Uber no es un invento nuestro. Fue algo que se dio normalmente en las reuniones que tuvimos donde la gente nos comparaba con Uber; aseguradoras, empresas de recuperación de activos, escribanos y contadores", señaló Vianna.

"Inversionate" fue uno de los proyectos ganadores de "Emprendetón", un concurso organizado por CPA Innovation, junto a la Universidad ORT y Fundación da Vinci, que finalizó la semana pasada.

El socio de CPA Ferrere Bruno Gili dijo a El País que el proyecto tiene varios aspectos interesantes. Uno de ellos es que plantea una alternativa para invertir al ahorrista. "El mercado uruguayo ofrece pocas alternativas y cualquier innovación que lo mejore es interesante", afirmó.

"Por otro lado, está dentro de una economía digital que si tiene éxito podría bajar bastante los costos transaccionales del sistema", agregó.

"También es interesante que conecten directamente la oferta y la demanda ente el ahorro y la necesidad de préstamos a través de un servicio en web. Tiene una lógica parecida a Uber", expresó Gili.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conexión: la aplicación funciona como intermediario financiero.

INNOVACIÓN en sistema financiero localMAXIMILIANO MONTAUTTI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad