Publicidad

Sindicato reclama por "abandono" de Petrobras en el gas

Compartir esta noticia

El sindicato del gas (Uaeogas) respaldó que el gobierno no haya aceptado los cambios en las condiciones del contrato de la regasificadora que propuso el consorcio GNLS (formado por GDF Suez y Marubeni) y reclamó que Ancap se haga cargo de la gestión de MontevideoGas.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó ayer una interpelación a la ministra de Industria, Carolina Cosse por la situación de la obra de la regasificadora.

El sindicato del gas, en una carta dirigida al presidente de la República, Tabaré Vázquez reafirman la resolución de la Mesa Representativa del Pit-Cnt del pasado 29 de julio, para "asegurar la continuidad de la obra (la regasificadora) y el pasaje a la gestión de Ancap de MontevideoGas y Conecta.

La Uaoegas considera que Petrobras se ha desinteresado de sus inversiones en Uruguay y eso explica la pérdida de usuarios de MontevideoGas (5.000 desde 2006 según el sindicato), en la que la compañía brasileña es el dueño mayoritario.

Además de pedir reunirse con Vázquez, el sindicato tiene solicitado un encuentro con el vicepresidente Raúl Sendic, para analizar el tema, dijo a El País el dirigente Alejandro Acosta.

Petrobras "se quiere retirar. Está esperando el relevo y no aparece. No hay ningún plan de desarrollo", sostuvo Acosta. El sindicato está molesto porque hay un acuerdo firmado en mayo de 2013 entre Ancap y Petrobras, para que la estatal uruguaya compre 50% de MontevideoGas y aún no se ha concretado. Eso no ha pasado "en función de otras negociaciones, pero que hoy sería un avance significativo", indicó el gremio.

El sindicato cree que el desinterés por Uruguay puede deberse a los problemas que Petrobras atraviesa en Brasil, donde está envuelta en un escándalo de corrupción.

El sindicato denuncia también que Petrobras busca que los trabajadores se desafilien del gremio en Conecta, la distribuidora de gas por cañería en el interior ofreciendo mejores salarios a quienes lo hacen. En Conecta, Petrobras ya es socia de Ancap.

Interpelación.

A iniciativa del diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, la Cámara de Representantes aprobó ayer con 45 votos a favor (Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y Unidad Popular) en 95 presentes la interpelación a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, por la situación de la obra de la regasificadora.

Las firmas GNLS —consorcio conformado por GDF Suez y Marubeni para llevar a cabo la regasificadora— y Gas Sayago —empresa formada por UTE y Ancap que licitó la obra— están en una etapa de "transición" para llegar a "un acuerdo" de rescisión del contrato, dijeron a El País dos fuentes al tanto de las negociaciones.

Pide entrevista con Tabaré Vázquez; van a interpelar a Cosse

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AncapGNLS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad