Publicidad

Sindicato hotelero gastronómico afirma que perdieron 11.000 puestos laborales y pide más medidas

Compartir esta noticia
Una mesera limpia una mesa en un local gastronómico de Montevideo. Foto: Estefanía Leal
Mesera del restaurant Facal usando tapabocas, o mascarilla, desinfectando mesas - Nota sobre protocolo sanitario en locales comerciales sobre Av. 18 de Julio para prevenir los contagios de coronavirus, medidas sanitarias para los clientes y trabajadores en plena pandemia de coronavirus Covid19 en Montevideo, ND 20210423, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

SITUACIÓN

La secretaria general del Sughu, Fernanda Aguirre, afirmó que por la pandemia se perdieron 11.000 puestos de trabajo en el sector gastronómico y hotelero.

El sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay, (Sughu) pidió más medidas económicas para poder mitigar el impacto provocado por la pandemia del COVID-19 en el sector.

El sindicato asistió a la comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes, instancia en la que la secretaria general del sindicato, Fernanda Aguirre afirmó que por la pandemia se perdieron 11.000 puestos de trabajo en el sector gastronómico y hotelero.

La información ya había sido aportada por los trabajadores en el Consejo Superior Tripartito que se generó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para encontrar medidas de contención a los sectores de la economía más afectados, principalmente el turístico. Luego de esa instancia se logró un subsidio de $ 7.300 por tres meses para el conjunto de los sectores afectados. Sin embargo, Aguirre señaló que dicha prestación “no fue otorgada” a las 11.000 personas que “quedaron por el camino” como había pedido el sindicato, sino que “el mecanismo que se empleó para dar ese subsidio no fue el del registro del Banco de Previsión Social (BPS) de las personas que habían caído del sector, sino el de una apertura de lista y que se inscribiera el propio interesado”, explicó. De acuerdo con la secretaria general de Sughu, esa lista “se abrió por breves días, sin posibilidad de difusión”, lo que ocasionó que se dejaran “a muchisimos compañeros” sin la cobertura. “Hay una gran lista -que ya se la comunicamos al director de Trabajo- que estáexactamente en la misma situación y se inscribieron el día después. Por lo tanto, nosotros estamos planteando la necesidad imperiosa de la apertura de esa lista para que todos los trabajadores que quedaron por el camino puedan percibir el subsidio que se generó”, explicó Aguirre.

Desde el sindicato afirmaron además que más allá de solicitar que “se abra la lista” para todos los trabajadores que requieren el subsidio, también demandan que el monto de la prestación “no esté en la mitad del monto que establece la línea de la pobreza. Entendemos que, mínimamente, si no hay un ingreso básico de emergencia como se planteaba originalmente, no debería generarse un subsidio cuyo monto esté por debajo de la línea de pobreza”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad