Publicidad

Sindicato bancario pidió reunión a Arbeleche por cambios en inclusión financiera

Compartir esta noticia
AEBU

ANTEPROYECTO DE LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN

AEBU pretende reunirse con la designada ministra de Economía, para “intercambiar sobre distintas cuestiones”, dijo su presidente Elbio Monegal.

El sindicato bancario (AEBU) solicitó una reunión a la designada ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para “intercambiar sobre distintas cuestiones”, comolos cambios en la ley de Inclusión Financiera que el gremio cuestiona y el futuro debate sobre una reforma de la seguridad social, que incluiría a la Caja Bancaria. Así lo informó el presidente de AEBU, Elbio Monegal, en una nota en radio Camacúa reproducida en el portal del sindicato.

“El mundo va cada vez más hacia economías más transparentes. Y nosotros vamos a contrapié. Vamos a que se permita la evasión, que se permita el lavado de activos”, cuestionó Monegal al analizar las disposiciones incluidas en el anteproyecto de ley de urgente consideración, que divulgó el gobierno y sigue siendo analizado por los socios.

En el borrador se plantea eliminar la obligatoriedad del pago de salarios y otras prestaciones mediante medios electrónicos, y dejar sin efecto la imposibilidad de realizar transacciones mayores a US$ 4.700 con dinero físico.

“A veces hay confusión de que a nosotros nos interesa la ley de Inclusión Financiera porque favorece a los bancarios. Esto no favorece ni a los bancos ni a los bancarios. Esto es por el país. Porque durante muchos años, a veces injustamente fuimos acusados de (ser) un paraíso fiscal. Y a Uruguay le costó muchos sacrificios, mucho dolor salir de las listas negras y grises”, manifestó Monegal.

“Vas a comprar una casa de US$ 1.500.000 y podés ir con una valijita. ¿Cómo hace la oficina antilavado para saber el origen de esos fondos? Ya nadie lo va a registrar. Esto sí se presta para lavado de activos, es una cosa que rompe los ojos”, sostuvo Monegal. Agregó que “es absolutamente preocupante” que se promueva “lavado de activos para evadir impuestos”. En esa línea, auguró que los cambios propuestos dejarán “un agujero enorme en la recaudación” de la Dirección General Impositiva.

También anunció que buscarán hablar con Arbeleche acerca de los planes de reforma del sistema previsional. Según adelantó el director designado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, ese debate deberá incluir a las cajas paraestatales, entre ellas la de los bancarios.

Este subsistema es el que paga mejores jubilaciones según un informe de 2018 del Observatorio de Seguridad Social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). La caja fue reformada en 2009, lo que provocó que los ya jubilados aporten un porcentaje mayor y los que se retiraran hacia adelante bajen sus retribuciones del 62% al 50% (tasa de reemplazo).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad