Publicidad

Sigue el lío en el puerto ante la generación de un monopolio: ahora pararon los trabajadores

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo. Foto: archivo El País.

MEDIDA

El Supra, además de estar en contra de la concesión, también está en desacuerdo con la forma en la que se hizo el acuerdo ya que fue, según entiende, “a puertas cerradas”.

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) llevó a cabo ayer un paro de actividades de 24 horas ante el desacuerdo que mantiene con la concesión que el gobierno amplió a la empresa belga Katoen Natie, propietaria del 80% de Terminal Cuenca del Plata (la única especializada en contenedores del puerto de Montevideo).

El presidente de Supra, Marcelo Briñón, dijo a EFE que, además de estar en contra de la concesión, también están en desacuerdo con la forma en la que se hizo el acuerdo ya que fue, según entienden, “a puertas cerradas”.

Además, se critica que los barcos portacontenedores serán “redireccionados” con prioridad para atracar en la terminal especializada de Katoen Natie, lo que provocará, en definitiva, un monopolio.

Hasta ahora, también operaba contenedores Montecon en los muelles públicos del puerto. Tras este acuerdo, el abogado de Montecon, Gonzalo Lorenzo dijo en entrevista con El País que la empresa evalúa hacer un juicio al Estado. Como Montecon tiene capitales chilenos y canadienses detrás, Lorenzo indicó que se podrían iniciar demandas internacionales por violación de los acuerdos de protección de inversiones con Chile y Canadá.

El Supra considera que peligran unos 700 puestos de trabajo vinculados a la actividad portuaria y que se verían afectados por la reducción de la operativa a causa del redireccionamiento.

Katoen indicó el martes en un comunicado que Montecon (sin nombrarlo) “ha incurrido en graves conductas aun no sancionadas que deben ser investigadas a través de la cuales se ha aprovechado de un sistema ilegal, violatorio del régimen portuario general”. (En base a EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad