Publicidad

Sigue el freno en mercado de créditos al consumo

Compartir esta noticia
Se enlentece el nivel de compra de las familias. Foto. Archivo El País
Iryna Kurhan

El segundo semestre del año comenzó con cierta acentuación de la tendencia a la desaceleración del mercado de créditos al consumo debido a un menor ritmo de crecimiento, y a que en junio las familias usuarias del sistema expresan una actitud de suma prudencia para decisiones próximas.

Los datos corresponden al Monitor del Mercado de Créditos al Consumo que elabora la financiera Pronto!, donde se da cuenta que el mercado está estable y sigue con cierta expansión, pero muy acotada por esa actitud de los demandantes.

El informe destaca que la relación de las personas que manifestaron que cancelarán el total de su endeudamiento en los próximos cuatro meses es levemente menor a marzo, pero igual es superior a los registros de los dos trimestres anteriores.

"El dato aparece como una expresión de cautela. Habrá que esperar a ver si el comportamiento de estos meses confirma lo que ha sido la manifestación de una intención, pero la señal que emiten las familias está en sintonía con una economía cambiante, y con el mensaje político del gobierno de que el panorama económico para este año estará signado por la desaceleración", dice el estudio.

El porcentaje de personas que cuenta con algún tipo de endeudamiento decreció en los primeros meses del año, mostrando una baja de 4% en relación a la última medición.

En tanto, el porcentaje de personas con propensión a contraer crédito a futuro registró una fuerte baja en junio (22%) frente a marzo pasado (33%) para ubicarse en el mismo nivel que en junio de 2014, cuando el porcentaje era de 23%. En este sentido, quienes tienen intención de hacerlo indicaron como principal destino las refacciones en el hogar y en segundo lugar la compra de elementos de confort, como electrodomésticos o muebles.

Entre los motivos que la gente plantea para no contraer préstamos en el curso de los próximos meses, el principal es que las personas sienten que "no necesitan" un nuevo crédito, pero hay segmentos importantes que prefieren cancelar deudas, que no quieren tomar más préstamos en este momento, o que perciben que pueden tener problemas de inestabilidad laboral para cumplir con sus compromisos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se enlentece el nivel de compra de las familias. Foto. Archivo El País

Menor crecimiento económico vuelve prudentes a familias

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pronto!

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad