Publicidad

Tras signos de recuperación, las exportaciones caen 3,4% en noviembre

Compartir esta noticia
Embarcación en el Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones totalizaron US$ 672 millones, según los datos publicados ayer por Uruguay XXI (que incluyen las zonas francas).

Después que hubo signos de recuperación en las ventas al exterior en octubre, en noviembre cayeron un 3,4% en comparación al mismo periodo de 2019. Las exportaciones totalizaron US$ 672 millones, según los datos publicados ayer por Uruguay XXI (que incluyen las zonas francas). En el acumulado de enero a noviembre hubo un descenso de 13,7% interanual.

¿Qué pasó en noviembre? Los productos que explican la retracción en ese mes fueron soja, arroz, malta, productos lácteos, celulosa y ganado en pie. Sin embargo, no todo fue negativo. Los que tuvieron una incidencia positiva fueron la madera, carne, subproductos cárnicos, plásticos y productos farmacéuticos.

¿A quiénes se les exportó? China es el principal mercado de exportación. Su participación fue del 29%. Sin embargo, en el informe se aclara que las ventas a ese país bajaron un 14% interanual en noviembre. “La caída se explica por menores colocaciones de leche y nata seguido de carne”, señala.

En el segundo lugar quedó Brasil. Su participación fue de 20% y las ventas aumentaron un 29% interanual. “Las exportaciones de leche y nata, arroz, quesos y requesón crecieron sensiblemente”. Por otro lado, la malta se redujo en un 53%.

El tercer puesto pertenece a la Unión Europea, un destino en el que se registró un incremento de 10% interanual. “La suba responde en buena medida a mayores ventas de madera, miel y carne. Por otra parte, las exportaciones de carne caballar disminuyeron en el período analizado”.

Por último, en el cuarto lugar se posicionó Estados Unidos. Hubo un crecimiento de las ventas por la “mayor demanda de carne congelada”, se informa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Uruguay XXIcomercio exterior

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad