Publicidad

Shopping Melancía de Rivera a concurso de acreedores y preocupa situación en frontera

Compartir esta noticia
Shopping Melancía. Foto: Archivo El País

DEUDA

El shopping Melancía de Rivera, que inauguró en 2015, enfrenta problemas por deuda y entró a concurso de acreedores.

En noviembre de 2015 se inauguró en Rivera el shopping Melancía, obra que significó una inversión de US$ 60 millones en un predio de 30.000 metros cuadrados en el que se construyeron 60 locales comerciales y dos free shops.

Poco más de cuatro años después, Melancía se encuentra en concurso de acreedores. Según supo El País, el concurso fue solicitado por un acreedor debido a deudas no saldadas y la Justicia aceptó la petición, nombrando al abogado Carlos López como síndico a cargo, desplazando a las autoridades de la empresa.

Fuentes al tanto del caso explicaron que Melancía presentó la documentación solicitada por el síndico, quien ahora deberá evaluar cuál es la realidad financiera de la compañía y decidir si continúa con la actividad o procede a una liquidación.

“La gran crisis del sector free shops le afectó al proyecto desde sus inicios”, señaló otro informante a El País. Mismo diagnostico aportó el presidente de Fuecys (sindicato del comercio y servicios), Fabio Riverón, quien sostuvo que “hay una situación complicada en los comercios de frontera, que hoy tiene el nombre del shopping Melancía, pero es algo generalizado porque el cambio nos desfavorece y por la instalación de free shop del lado brasileño”.

Esto último refiere a la autorización brindada por el gobierno de Brasil para la instalación en la frontera de lojas francas (tiendas libres de impuestos) que pueden vender productos tanto a locales como a extranjeros, a diferencia de los comercios del lado uruguayo que solo pueden vender a foráneos. Desde mitad del año pasado ya hay tiendas activas de este tipo al otro lado de la frontera.

Riverón comentó que desde hace al menos dos años se han venido procesando envíos al seguro de paro en las tiendas de la frontera norte y que en conjunto con la Cámara de Comercio han realizado gestiones ante el Ministerio de Economía para estudiar “la posibilidad de alguna política diferencial” para el sector, pero no “tuvimos éxito”.

Sí se acordó “instalar un grupo sectorial” del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para capacitar a los trabajadores afectados y buscarles una salida laboral.

En septiembre pasado, El País dio cuenta que en atención a lo ocurrido con la instalación de las lojas francas, el gobierno decidió reducir el canon que pagan los free shop uruguayos.

A mediados de 2018, cuando se conocía la habilitación de las lojas francas pero aún no estaban operativas, el entonces gerente general de Melancía, Sandro Tibiriça, había dicho al suplemento El Empresario que esperaba una “competencia sana” y que “se atraiga a más clientes (a la frontera) y podamos volvernos un polo comercial”. Agregó que viendo que “es una realidad que no se puede cambiar” las nuevas tiendas del lado brasileño, “tenemos que prepararnos para que sea algo bueno”.

En el shopping Melancía hay dos tiendas libres de impuestos: Neutral y La Riviera, que ocupan locales de 4.000 metros cuadrados cada uno. Pero en todo el departamento de Rivera son cerca de 50 los free shop, generan unos 1.200 empleos directos y sus ventas representan cerca del 10% de la economía departamental, consigna un artículo del Ministerio de Turismo.

Un par de años antes que el Melancía, en Rivera se instaló otro shopping con tiendas libres de impuestos, el Siñeryz, que cuenta con 10.000 metros cuadrados y variados servicios como patio de comidas, cine, supermercado y farmacia.

También estuvo en análisis la construcción de otro shopping, a cargo del Grupo Garbarino -socio del Grupo Marchesano (que participó de la inversión en Melancía) en el Punta Carretas-. Esto quedó por el camino, aunque provocó un cruce con los responsables del Melancía, que promovieron una restricción votada por la Junta Departamental para evitar la instalación de otro centro comercial por dos años y medio en la zona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

free shops

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad