Publicidad

¿Cómo será la economía en los próximos dos años? Analistas estiman PIB, déficit, inflación y dólar

Compartir esta noticia
Compras en local comercial. Foto: Archivo El País

ENCUESTA

Las nuevas proyecciones de bancos y consultoras sobre la economía uruguaya en 2020 y 2021.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Después de un débil 2019, se espera que el crecimiento regional recupere impulso el próximo año. La aceleración será impulsada principalmente por un repunte en la economía de Brasil, gracias a la relajación monetaria y la recuperación de la confianza. También se ve un crecimiento acelerado en Chile, México y Perú. Sin embargo, se espera que Argentina permanezca en recesión en medio de la alta inflación y la incertidumbre política”.

Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics para el próximo año. En el caso de Uruguay, los economistas y bancos mantuvieron sus estimaciones para 2020 tras haberlas bajado en octubre y septiembre, según se desprende de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus (a la que accedió El País).

La estimación de crecimiento promedio para América Latina este año es de 1,8% (hace un mes era 1,9%), según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras.

En el caso específico de Uruguay, los bancos y consultoras (son 22 los que responden este mes) recortaron sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 a 0,4% (preveían 0,5% hace un mes).

De todas maneras, los encuestados prevén una recuperación de la economía uruguaya en 2020, al proyectar en consenso un crecimiento de 1,5%.

“Se espera que el crecimiento aumente el próximo año, ya que la demanda interna se recuperará gracias a la mejora de la inversión y el consumo privado”, señaló FocusEconomics respecto a la situación de Uruguay. “Los riesgos a la baja para las perspectivas incluyen una demanda mediocre de los socios comerciales claves, como Argentina, Brasil y China, y una producción agrícola débil debido a las malas cosechas, los bajos precios de la soja y los mayores costos de producción”, agregó.

En ese sentido, los bancos y consultoras indicaron este mes que prevén que la economía se expanda 1,5% en 2020, cuando en octubre esperaban 1,6% y septiembre 1,8%. Las respuestas varían entre -0,5% (Capital Economics) y 2,5% (Cinve).

El pronóstico de 1,5% de los analistas, ubica a la uruguaya como la tercera economía de menor crecimiento previsto en 2020 en la región (detrás de la ecuatoriana con 0,6% y la mexicana con 1,3%). Hay dos países cuyo PIB se prevé que caiga en 2020: Argentina (-1,6%) y Venezuela (-7,5%), pero este último no está incluido en el promedio de la región.

Para 2021, los economistas y bancos elevaron sus estimaciones del PIB de Uruguay con un crecimiento de 2,3% (frente al 2,2% de octubre), con respuestas entre 1% (Capital Economics) y 3% (Euromonitor International y Fitch Solutions).

Reducen déficit.

Los analistas no prevén grandes cambios respecto al déficit fiscal en 2020 y 2021, pese a que uno de los desafíos de la próxima administración es corregirlo.

Debido al efecto de la ley de “cincuentones” el déficit fiscal global se ubicó en 2,7% del PIB en los 12 meses a septiembre, pero en el largo plazo ese efecto más que se revertirá cuando haya que pagar las jubilaciones de quienes se pasaron de la AFAP al Banco de Previsión Social.

Proyecciones Latinfocus para 2020
Proyecciones Latinfocus para 2020

Eso se debe a que ahora, ingresó al BPS el dinero acumulado en las AFAP (aproximadamente 2,2% del PIB), pero luego el gasto en esas jubilaciones será mayor.

El consenso de los consultados estimó que el rojo de las cuentas públicas será de 3,3% del PIB a fin de 2019, cuando el gobierno tiene como meta 3,4% del Producto (después de corregirla al alza). Para 2020 prevén un déficit de 3,2% del Producto (con un mínimo de 2,6% previsto por Citigroup y un máximo de 3,7% del PIB de The Economist Intelligence Unit y BBVA Banco Francés) y para 2021 también estiman un déficit de 3,2% del Producto (con respuestas entre 3% de Fitch y 3,5% de The Economist).

En los 12 meses a septiembre, el déficit sin el efecto “cincuentones” fue de 4,9% del PIB.

Elevan precio del dólar.

En noviembre, las consultoras y bancos elevaron las perspectivas de suba de precios para 2019 y 2020. Los analistas estimaron en consenso que la inflación será de 8% (frente a 7,9% hace un mes) para este año.

En tanto, para 2020 los bancos y consultoras proyectaron 7,6% de inflación (hace un mes preveían 7,4%). Las respuestas van entre 6,7% (Oikos) y 8,4% (Puente y Equipos Consultores). Solo tres de los 16 analistas que contestaron, prevén que el gobierno cumpla la meta de inflación entre 3% y 7%.

Para 2021 los analistas prevén en consenso una suba de precios de 6,8% (con estimaciones entre 5,7% de Moody’s Analytics y 7,7% de Cinve).

Por otra parte, los analistas aumentaron sus estimaciones del precio del dólar en noviembre para fin de 2020, al prever en consenso que cierre en $ 39,50 (frente a $ 39,30 que proyectaban en octubre). Las respuestas van de $ 37,30 (Moody’s Analytics) a $ 42,10 (Santander).

Para fin de 2021, las consultoras y bancos también elevaron su estimación de dólar a $ 41,10 (proyectaban $ 40 en octubre). Las respuestas van entre $ 37,30 (Moody’s Ana-lytics) y $ 43,50 (BBVA Banco Francés).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad