Publicidad

Sepa quiénes integran la comisión que elaborará la reforma de las jubilaciones

Compartir esta noticia
Jubilados sentados en la plaza de los Treinta y Tres Orientales. Foto: Darwin Borrelli

SEGURIDAD SOCIAL

Serán los encargados de realizar un diagnóstico del sistema y hacer propuestas para una reforma de la seguridad social.

El Frente Amplio confirmó ayer los tres especialistas que representarán al partido en la comisión de expertos en temas previsionales que serán los encargados de realizar un diagnóstico del sistema y hacer propuestas para una reforma de la seguridad social.

Eran los únicos integrantes que restaban ser presentados y por ello, integrantes del Poder Ejecutivo habían reclamado a través de la prensa una respuesta, dado que desde inicios de agosto se conocían los otros miembros.

Las tres personas designadas por esta fuerza política son los exministros de Trabajo Ernesto Murro y Nelson Loustaunau, junto con la vicepresidenta de República AFAP Jimena Pardo, según informó La Diaria y confirmó El País.

Según un capítulo de la Ley de Urgente Consideración que fijó las reglas para el proceso de la reforma del régimen de jubilaciones, la comisión estará formada por 15 miembros que además deberán ser personas “con notoria idoneidad en temas previsionales, demográficos, económicos y legales”.

Es así que tras un proceso que llevó meses a nivel del gobierno y de los partidos políticos para anunciar los nombres de quienes integrarían, quedó confirmada la comisión.

Los integrantes en representación del gobierno son Daniel García, director Nacional de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo; Gustavo Michelin asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el jefe de Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Hernán Bonilla.

En representación del Partido Nacional (y quien presidirá la comisión) está el abogado y expresidente del Banco de Previsión Social, Rodolfo Saldain. Además, por esta fuerza política lo acompañará la economista Natalia Aranco.

Por el Partido Colorado estará Renán Rodríguez, quien participó en la reforma previsional de 1996 y fue subsecretario de Trabajo y ministro de la Corte Electoral, junto con la exgerenta de Inversiones de República AFAP, Ana Inés Zerbino, quien fue además la referente económica del sector Ciudadanos que lideró Ernesto Talvi durante la última campaña.

Por el Partido Independiente estará Álvaro Forteza, profesor del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales e investigador especializado en temas de la seguridad social.

En el caso de Cabildo Abierto, el elegido es el contador Alberto Lacassy, con pasado como funcionario del Banco de Seguros del Estado y como asesor de la Caja Militar. En nombre del Pit-Cnt participará el economista Hugo Bai del Instituto Cuesta Duarte y de la representación de los trabajadores en el BPS. Mientras que el economista Gabriel Regalado fue el elegido desde Onajpu -la organización de jubilados y pasivos- para integrar la comisión.

En tanto, desde la Confederación de Cámaras Empresariales, la persona elegida fue la actual directora por los empresarios en BPs, Elvira Domínguez.

Ahora el gobierno deberá decretar el inicio formal del trabajo de la comisión, la que tendrá 90 días para que se efectúe el diagnóstico del sistema previsional, y otros 90 para elevar las recomendaciones al Poder Ejecutivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

seguridad social

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad