Publicidad

Sepa qué dijo el comité del gobierno que analizó riesgos en el sistema financiero por el COVID-19

Compartir esta noticia
Retiro de dinero en cajero automático. Foto: Archivo El País

REUNIÓN

La persistencia y profundización, tanto a nivel global como doméstico, de los efectos del COVID-19 representan la principal fuente de riesgos en la actual coyuntura, según un comunicado.

El Comité de Estabilidad Financiera -que integran el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central (BCU) y la Corporación de Protección al Ahorro Bancario (Copab)- se reunió en forma virtual para “analizar la situación del sistema financiero y evaluar los potenciales riesgos que podrían afectarle”, según un comunicado divulgado luego del cónclave.

“Durante la reunión se consideró que la persistencia y profundización, tanto a nivel global como doméstico, de los efectos del COVID-19 representan la principal fuente de riesgos en la actual coyuntura. Si bien Uruguay viene vacunando a un buen ritmo y cerca del 30% de la población tiene al menos una dosis administrada, continúa la incertidumbre acerca de la duración de la epidemia”, indicó el comité.

En el caso específico de Uruguay, el comité evaluó que “si bien tanto el mercado de trabajo como la actividad económica mostraron signos de recuperación en los últimos meses, es posible que la misma continúe siendo gradual por algún tiempo. Ante esta situación, las autoridades continúan adoptando medidas, tanto sanitarias como económicas”.

“En este contexto, el sistema financiero doméstico ha contribuido a procesar los efectos negativos del shock ocasionado por el COVID-19 y a canalizar las medidas económicas adoptadas por las autoridades. Los indicadores de solvencia y liquidez del sistema bancario son adecuados, pese a que la calidad de su cartera crediticia podría haberse visto afectada por la caída transitoria en el nivel de actividad y la incertidumbre con respecto a la evolución de la epidemia”, afirmó.

“Para evaluar la estabilidad del sistema financiero se realizaron pruebas de tensión a la cartera de crédito afectada por el COVID-19. Los resultados indican que, si bien las instituciones bancarias se verán afectadas, están en condiciones de procesar el riesgo”, señaló el órgano que conforman el MEF, el BCU y la Copab.

“Además, el sistema financiero cuenta con capacidades para facilitar la gestión de estos riesgos: su fortaleza institucional, la flexibilidad cambiaria, la disminución de descalces financieros en el sector privado, entre otras”, añadió.

“Del análisis realizado se concluye que el sistema financiero doméstico se encuentra estable y en condiciones de procesar los riesgos, en particular aquellos relacionados con los impactos del avance y la profundización del COVID-19. Las propias capacidades del sistema, dentro de las que se destacan sus niveles de solvencia y liquidez, así como las medidas de política que vienen siendo implementadas determinan que el sistema financiero esté en condiciones de contribuir al procesamiento de los riesgos, facilitando de esta manera al desempeño presente y futuro de la economía”, afirmó el comité.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcuMEF

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad