ARGENTINA

Las señales de enfriamiento de la economía argentina

Inflación se disparó y se desaceleró ritmo de crecimiento en marzo.

Banco Central de la República Argentina. Foto: AFP.
Banco Central de la República Argentina. Foto: AFP.

La economía de Argentina desaceleró su ritmo de recuperación en marzo pasado, cuando la inflación se disparó en el país vecino, alimentando los temores de un estancamiento económico en los próximos meses.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de actividad económica -un indicador que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del Producto Interno Bruto (PIB)- logró acumular en los primeros tres meses del año un alza del 6,1%.

Sin embargo, tras el buen desempeño mostrado por la segunda economía sudamericana en febrero último, los datos de marzo no resultaron tan sobresalientes y dejan ver un atisbo de enfriamiento en la actividad.

El índice anotó en el tercer mes del año una suba interanual del 4,8%, mostrando una notable desaceleración respecto al ritmo de crecimiento interanual que se había registrando en febrero último (8,5%).

Además, la actividad económica se contrajo 0,7%, en comparación con el segundo mes del año, luego de que la economía lograra crecer 1,2% en febrero.

Según fuentes oficiales, la actividad superó en marzo, por noveno mes consecutivo, el nivel previo a la llegada de la pandemia del covid-19 de febrero de 2020, ubicándose 5,1% por encima de aquel mes, y se situó 3,3% por debajo del máximo registrado en noviembre de 2017.

De acuerdo con el informe del Indec, los sectores que más crecieron en marzo en términos interanuales fueron el de hoteles y restaurantes (33,1%) y transporte y comunicaciones (12,7%), impulsados por la actividad turística en Semana Santa, y minas y canteras, con un alza del 12,1%, que se explica en gran medida por la fuerte actividad en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

El único sector que cayó fue el agropecuario (5,5%), una actividad clave en Argentina.

Pero, si bien el resto de los 16 sectores que conforman el indicador lograron mejoras en términos interanuales, la tasa de expansión fue bastante menor a la de febrero en casi todos los segmentos, dando señales de desaceleración.

Argentina, que en el año 2021 logró una recuperación económica del 10,3% luego de tres años de haber registrado una severa recesión, crecería en 2022 entre el 3,5% y el 4,5%, según la proyección incluida en el acuerdo de refinanciación sellado en marzo pasado por el Gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI). [EFE]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados