Publicidad

La señal de la Reserva Federal que tranquiliza al presidente electo Lacalle Pou

Compartir esta noticia
Sin saberlo, con su "paciencia" para subir las tasas de interés, le dio una mano a Astori. Foto: AFP

MERCADOS

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo las tasas de interés y dio una señal que puede llevar tranquilidad al presidente electo, Luis Lacalle Pou.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo su tasa de interés de referencia y, sin saberlo, dio una señal que da tranquilidad al presidente electo Luis Lacalle Pou y su equipo económico que encabeza Azucena Arbeleche.

Es que lo más relevante, tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, no fue que se hayan mantenido las tasas de interés en su actual rango de entre 1,5% y 1,75%, sino la expectativa para el futuro.

La Fed no prevé ningún aumento de tasas en todo 2020 (así lo expresaron 13 de 17 encargados de política de la autoridad monetaria) y eso es positivo para Lacalle Pou y su equipo. ¿Por qué? Porque implica que podrá financiarse a tasas bajas en momentos que el déficit fiscal sigue alto (4,7% del Producto Interno Bruto actualmente). “Nuestro panorama se mantiene favorable, pese a los desarrollos globales y los riesgos actuales”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en conferencia de prensa. “Creemos que la política monetaria está bien posicionada para servir a los estadounidenses al apoyar el continuo crecimiento económico, un sólido mercado laboral y la inflación cerca de nuestra meta del 2%”, agregó.

“El Comité juzga que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del (...) objetivo simétrico del 2%”, dijo la Fed en un comunicado después del final de la reunión de dos días.

En medio de la guerra comercial con China, las autoridades de la Fed dijeron que seguirían vigilando “los desarrollos globales” para decidir si se necesita cambiar las tasas. También afirmaron que se mantendrían atentos a las “contenidas presiones inflacionarias”, un reflejo de la preocupación de que el ritmo de incremento de los precios no haya alcanzado el objetivo.

Las proyecciones económicas trimestrales divulgadas el miércoles mostraron pocos cambios respecto a las de septiembre, ya que las autoridades del banco central bosquejaron una economía que sienten ha esquivado los riesgos de una recesión y se dirige a crecer cerca de su tendencia durante varios años más. (En base a Reuters)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reserva FederalLuis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad