Publicidad

¿Cuál fue la señal positiva de recuperación que tuvo la economía uruguaya?

Compartir esta noticia
Industria manufacturera. Foto: Pixabay.

INDUSTRIA

Según los datos divulgados ayer por el INE, el Índice de Volumen Físico de la industria manufacturera aumentó 4,8% en octubre respecto a igual mes del año pasado

El sector industrial volvió a dar una señal positiva al aumentar la producción en octubre respecto a igual mes del año pasado. Según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Volumen Físico de la industria manufacturera aumentó 4,8% en octubre respecto a igual mes del año pasado. Si se excluye la refinería de Ancap, el incremento fue de 5,1%.

En tanto, el núcleo industrial (que además de Ancap excluye a las plantas de celulosa Montes del Plata y UPM y a la fábrica de concentrados de Pepsi) mostró un alza de la producción de 1,7%. Este dato permite analizar mejor lo que ocurre con la industria, ya que las cuatro plantas excluidas -por su tamaño- pueden distorsionar la medición. En septiembre frente a igual mes del año pasado, la producción del núcleo industrial había aumentado 3,1%, luego de ocho meses de caída.

El economista Aldo Lema apuntó que la producción desestacionalizada del núcleo industrial en octubre fue mayor a la que se registró en febrero y similar a la del tercer trimestre del año pasado.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señaló en un comunicado que la “recuperación de la producción se pausa en algunas ramas, al tiempo que se consolida en otras”.

“Las agrupaciones de bajo comercio y exportación continuaron mostrando muestras de mejora, obteniendo sus mejores resultados desde el comienzo de la pandemia (del coronavirus) en la comparación interanual, y registrándose un crecimiento en el caso de la industria exportadora”, señaló el Cinve.

En la agrupación de bajo comercio hubo una baja de 0,8% en la producción en octubre respecto a igual mes del año pasado y “por primera vez desde la irrupción de la pandemia no es la de peor desempeño en la comparación interanual”. Por su parte, la agrupación de exportación creció 7,6% con el impulso de Frigoríficos (aumenaron 23,6% su producción) y Elaboración de productos lácteos (incrementaron 7,6 su actividad) respecto a octubre de 2019.

En tanto, “mostraron peores resultados que en septiembre las agrupaciones de sustitución de importaciones y comercio intra-rama (si se excluyen las principales ramas), aunque esta última presentó de todas formas un crecimiento importante”, evaluó el Cinve.

“Las industrias sustitutivas de importaciones se contrajeron en un 3,8%. Si bien volvió a observarse un comportamiento heterogéneo al interior de la agrupación”, añadió. Mientras las de comercio intra-rama “crecieron en un 14,1%, cifra que pasa a ser un 10,4% si se excluyen las principales ramas (plantas de celulosa y Pepsi)”, explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEeconomía uruguaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad