Publicidad

Otra señal de crecimiento en el tercer trimestre

Compartir esta noticia
La vestimenta fue uno de los rubros destacados en el "black friday" local. Foto: Archivo El País
Gente comprando en día de descuentos en Montevideo Shopping , descuento del Iva, compras, consumo, ND 20111112, foto Inés Guimaraens - Archivo El País
Archivo El País

En junio, el Índice Líder de Ceres (ILC), que elabora ese centro de estudios, aumentó 0,3%, según el comunicado divulgado ayer.

"El aumento del ILC constituye la segunda señal positiva para la actividad económica del tercer trimestre del año 2017. De configurarse un nuevo aumento del ILC en el mes próximo, la actividad económica se expandiría nuevamente en el trimestre julio-septiembre", señaló el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

El ILC es un indicador que proyecta la evolución de la actividad económica con dos meses de anticipación.

A su vez, se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes.

"El Índice de Difusión se ubicó en 69% en el mes de junio, lo que indica que la mayoría de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva", afirmó el comunicado de Ceres.

"Cabe recordar que los aumentos del ILC que se registraron en los meses de febrero, marzo y abril anticipan una expansión del nivel de actividad económica para el segundo trimestre del año, para el cual el Banco Central publicará datos a mediados de septiembre", añadió.

Ceres explicó que este tipo de indicadores "no tiene como objetivo principal realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles futuros de la actividad económica, sino anticipar expansiones y contracciones del nivel de actividad".

En el sondeo LatinFocus Consensus Forecast, elaborado por Focus Economics, y publicado por El País el 10 de agosto, los analistas ubicaron el crecimiento del Producto Interno Bruto en consenso en 2,6% para 2017.

En esta línea, el más optimista en la encuesta es Equipos Consultores al ubicarlo en 3,7% mientras que el más pesimista es Frontier Strategy Group con 1,3%.

Por otro lado, el aumento del PIB que se prevé para el 2018 es 2,7% para el consenso de las opiniones. Entre los consultados, Oikos es el que estima el crecimiento más elevado en un 4,2% y Cinve el más bajo en un 1,9%.

Estas proyecciones difieren de las del Ministerio de Economía, que estimó una expansión del 2% para este año y 2,5% para el que viene.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La vestimenta fue uno de los rubros destacados en el "black friday" local. Foto: Archivo El País

ÍNDICE LÍDER DE CERES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad