Publicidad

En seis meses se vendieron casi 4.000 autos menos

Compartir esta noticia
La venta de autos 0 km aumento en enero frente a mismo período de 2016. Foto: Reuters
A customer (front) listens to an employee near a Hyundai Solaris car at a showroom of a dealership in Stavropol, southern Russia, December 17, 2014. REUTERS/Eduard Korniyenko/File Photo RUSSIA-AUTOS/SOUTHKOREA
EDUARD KORNIYENKO/REUTERS

Automotores

Bajó 14,6% el comercio de cero kilómetros, según gremial.

En lo que va del año se vendieron 23.211 vehículos cero kilómetro, esto significó una caída del 14,6% frente al mismo período del año pasado en que se habían comercializado 27.186 unidades —es decir 3.975 más—, según datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).

En junio, la adquisición de vehículos nuevos alcanzó las 3.168 unidades frente a 5.128 vendidas en el mismo mes de 2017, lo que representó una caída de 38,22% en la comparación interanual.

En el segmento de automóviles para pasajeros (categoría A) y vehículos utilitarios deportivos (SUV por sus siglas en inglés) las ventas en el primer semestre llegaron a 17.385 unidades. En el mes de junio se vendieron 2.312 automóviles, 26,3% menos que en mayo cuando se habían adquirido 2.921 vehículos. La marca más vendida en este segmento en junio fue Volkswagen con 480 unidades, mientras que el mes anterior ese lugar había sido ocupado por Suzuki.

La comercialización en la categoría minibus durante los primeros seis meses del año fue de 84 unidades. Junio fue el peor mes para este segmento ya que se concretaron ocho ventas —en mayo fueron 13, en abril 11, en marzo 17, en febrero 24 y en enero 11—. En esta categoría, las dos marcas más vendidas en junio fueron Hyundai y Renault (registraron la misma cantidad de ventas), mientras que JAC ocupó el tercer lugar.

Los utilitarios livianos (VUL) también cayeron con respecto al mes anterior: mientras que en mayo se vendieron 876 unidades en junio la cifra descendió a 701. Asimismo, si tomamos todo el semestre las ventas de esta categoría registraron un total de 4.856. Renault fue la protagonista de este segmento en junio con 128 unidades vendidas, seguida por Fiat (119) y Volkswagen (92). Esta última perdió la primera posición que obtuvo en mayo cuando concretó la venta de 224 unidades.

En camiones, los primeros seis meses de 2018 registraron una venta total de 848. En el sexto mes se adquirieron 145 unidades y no logró superar la cifra del mes anterior cuando alcanzó el récord del semestre al totalizar 172. Al igual que en mayo, en este segmento la marca líder fue JAC, con 34 unidades vendidas frente a 38 del mes anterior. De cerca lo sigue JMC con igual desempeño en ambos meses al concretar la venta de 25 unidades y en tercera posición se ubicó Foton.

En la categoría ómnibus, las ventas a lo largo del semestre totalizaron 38 unidades. A la interna de este segmento, el mes récord fue mayo con un total de 28 unidades comercializadas, frente a solo dos correspondientes al mes de junio. Volvo y Mercedes Benz fueron las únicas dos marcas que lograron concretar ventas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad