Publicidad

Seguro de paro acumula 11 meses de contracción

Compartir esta noticia
Fila en el Banco de Previsión Social. Foto: Archivo El País

En junio cayó 16,3% en la comparación interanual.

La cantidad de personas en seguro de paro en junio mostró una tendencia a la baja en términos interanuales, contabilizando 11 meses consecutivos de caída. En concreto, disminuyó 16.3% a nivel país, lo que se tradujo en 6.916 beneficiarios menos. Estos datos los arroja el último informe de subsidio de desempleo del Banco de Previsión Social (BPS) al que accedió El País.

No obstante, en relación con el mes de mayo, el seguro de desempleo se incrementó 0,5% y la cantidad de personas que gozaron de este subsidio en junio fueron 35.400, lo que significa 193 más que en el mes anterior.

En lo que respecta al número de altas de beneficiarios, bajó 26,1% (3.469 menos) frente a junio de 2016. Asimismo, si se consideran las solicitudes otorgadas la disminución es de 21,8%.

Al analizar estos datos por departamento, Montevideo muestra una caída de 30,1%, es decir, 2.706 beneficiarios menos, mientras que en Maldonado hubo un incremento del orden de 1%. En tanto, las solicitudes web —que no están asociadas a una zona geográfica— han disminuido 6,2%. Se trata de un descenso de 1.282 personas beneficiarias.

Causal.

Respecto a la causal de ingreso, "despido" y "suspensión" presentan un decrecimiento del 0,6% y 1% respectivamente. En términos absolutos esto implica una disminución de 158 beneficiarios que fueron despedidos y 85 suspendidos. A su vez, "reducción" tiene un incremento de 29,7%, lo que corresponde a 436 personas más.

El incremento de seguro de paro en comparación del mes anterior se refleja en el número de altas, que constituyen un 9,3% más que en mayo. En lo que refiere a la causal de este indicador, se destaca en junio una disminución del número de "suspensión" de 1,9 % (68 beneficiarios) y un crecimiento de "reducción" del 71,9% (580) y "despido" en un 7,2% más que el mes anterior (326 altas de beneficiarios). "El diferente comportamiento en la evolución de las causales de altas, podría estar asociado al trasiego en la actividad Industria manufacturera, la cual ha tenido un decrecimiento en la causal Suspensión de 853 beneficiarios y una alta de 638 beneficiarios en la causal Reducción y 128 en la causal Despido", señala el informe de la Representación Empresarial del BPS.

Las solicitudes otorgadas, en tanto, presentan una caída a nivel país de 14,7%, que corresponde a 1.606 solicitudes.

En lo que refiere a la actividad económica, "Comercio al por menor en hipermercados" creció 55% (217 beneficiarios más) mientras que "Elaboración de fiambres y chacinados" aumentó 117% con respecto al mes anterior.

En Montevideo, en concreto, hay un crecimiento con respecto al mes de mayo del 3% (172 beneficiarios más). Las actividades que han contribuido a este incremento son la "Industria manufacturera" con un crecimiento con respecto al mes anterior del 12,1% (100 beneficiarios) y "Comercio al por mayor y al por menor, reparación de los vehículos de motor y de las motocicletas" con un aumento del 6% (70 beneficiarios más), indica el informe.

Por su parte, en Maldonado hubo un aumento de ingresos al subsidio en relación al mes de mayo de 110 personas, lo que significa un crecimiento de 4,3%, en gran medida por las actividades "Comercio al por mayor y al por menor, reparación de los vehículos de motor y de las motocicletas" y "Actividades inmobiliarias".

El 54,7% realizó el trámite vía web, un aumento del 0,9% (164 beneficiarios) con respecto a mayo. Esto se explica en especial por las actividades "Alojamiento y servicios de comida", con una variación del 24,4% (185 beneficiarios) con respecto al mes anterior; y la de "Comercio al por mayor y al por menor, reparación de los vehículos de motor y de las motocicletas", con un crecimiento del 10,2% (302 beneficiarios).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fila en el Banco de Previsión Social. Foto: Archivo El País

UNA SEÑAL DEL MERCADO LABORAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad