Publicidad

Astori: "No habrá recesión como hemos escuchando de algún pronóstico reciente"

Compartir esta noticia
Refinería de Ancap.

Cuentas Nacionales

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,5% en el segundo trimestre frente a igual período de 2017 (pero en este no estuvo el efecto Semana de Turismo y efecto cierre de refinería que afectó a abril-junio de 2017). Al compararlo con el trimestre previo el PIB aumentó 0,2%.

El analista de CPA Ferrere, Alfonso Capurro explicó que si se deja de lado el "efecto refinería" que explica un punto del crecimiento en el segundo trimestre, el PIB crece 1,5%, es decir menos que en el primer trimestre.

","

Previamente, el PIB había crecido 2,2% en el primer trimestre del año frente al mismo período del año pasado y 1% al compararlo con el último trimestre de 2017, según informó el Banco Central (BCU).

En la medición interanual hay una aceleración del ritmo de crecimiento (2,5% del segundo trimestre versus 2,2% en el primero) que se explica en parte porque en este segundo trimestre no hubo semana de Turismo y en el de 2017 sí. Además, en el segundo trimestre de 2017 la refinería de Ancap estaba parada por mantenimiento y eso influye en la producción industrial.

En cambio, en la comparación frente al trimestre previo hay una desaceleración de la economía (1% en el primero frente al cuarto de 2017 y 0,2% en el segundo frente al primero de este año) .

Al analizar por sectores, en la medición desestacionalizada, el que impulsa al PIB es Actividades Primarias con una expansión de 2,3% (Agricultura, ganadería, caza y silvicultura aumentan 2,4% en esa comparación), seguido de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones con un incremento de 0,3%. Caen la Construcción (-1,9%), Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles (-1,1%), las Industrias Manufactureras (-0,3%) y están estancados Suministro de Electricidad y Agua (+0,1%) y Otras Actividades (0%). 

En la medición interanual, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones se expandió 4,5% y explicó 0,9 punto porcentual del aumento de 2,5% del PIB. El otro sector con fuerte impacto fue Industrias Manufactureras que creció 6,8% y explicó 0,8 punto porcentual. En este segundo caso, se explica porque la producción de la refinería de Ancap se compara frente a un segundo trimestre de 2017 donde estuvo parada. 

En esta comparativa caen Suministro de Electricidad, Gas y Agua (-4,4) que resta 0,1 punto a la expansión del PIB y Actividades Primarias (-2,1%) que también resta 0,1 punto.

El economista Aldo Lema, señaló que el crecimiento desestacionalizado de 0,2% se explica fundamentalmente por la forestación.

","

A su vez, Lema indicó que del lado de la demanda, en el segundo trimestre hubo caída de exportaciones e inversión privada.

","

"Serenidad"
En ministro de Economía, Danilo Astori, habló con el portal de Presidencia una vez conocido el dato. El segundo trimestre u201cfue muy difícil para Uruguayu201d por la situación de la región, en particular de Argentina, y porque u201cel país fue castigado por una muy importante sequíau201d.

u201cNo obstante estas circunstancias el producto bruto interno del Uruguay creció 2,5 puntos en el segundo trimestre del año respecto a igual período del año pasado, una cifra muy positivau201d.

Respecto al crecimiento de 0,2% desestacionalizado dijo: u201cSe trata de un crecimiento modesto pero que nos demuestra que aun en circunstancias difíciles el país no ha dejado de creceru201d.

u201cSi en las circunstancias más difíciles que hemos tenido, no ha habido recesión o estancamiento, siempre se creció aún en términos modestos, corresponde señalar que no habrá recesión en los tiempos que vendrán como hemos escuchando de algún pronóstico recienteu201d, afirmó el jerarca.

u201cSeguiremos trabajando con tranquilidad, con serenidad. Esa serenidad que nos permite tener la fortaleza financiera en la que está asentada la economía uruguaya. Uruguay nunca tuvo el potencial financiero que tiene en este momento, si comparamos toda su historia contemporánea. Potencial financiero que se ve en sus reservas, en sus niveles de deuda respecto al producto, en la composición de la deudau201d, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pibeconomíacuentas nacionales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad