Publicidad

Segunda señal negativa de la economía

Compartir esta noticia
Shopping
GENTE DE COMPRAS EN DIA DE DESCUENTO DEL IVA EN EL MONTEVIDEO SHOPPING CENTER, CONSUMO, COMPRANDO, ND 20110611, FOTO INES GUIMARAENS - ARCHIVO EL PAIS
ARCHIVO EL PAIS

“Anticipa contracción”

El Índice Líder de Ceres (ILC), un indicador que adelanta la evolución de la actividad económica, cayó un 0,3% en junio con respecto a mayo, siendo la segunda señal negativa del tercer trimestre.

Esta es la segunda caída del ILC en los meses correspondientes al tercer trimestre del año, según indicaron desde Ceres.

Esto significa que "la caída del ILC durante un trimestre entero anticipa una contracción de la actividad económica".

Asimismo, el ILC se complementa con el Índice de Difusión (que considera qué proporción de las variables evolucionaron favorablemente en el mes), que se ubicó en 15% en el mes de junio.

Esto "indica que la mayoría de las variables del ILC se comportaron de manera contractiva y que la caída fue generalizada", señala el informe de Ceres.

El Índice Líder es un indicador adelantado del nivel de actividad y se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico. Por lo tanto, está compuesto por variables que tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el Producto Interno Bruto (PIB).

Varios centros comerciales encararán reformas en 2018. Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna

En particular, el ILC se anticipa dos meses a los movimientos de la actividad económica.

Cabe aclarar que este tipo de indicadores no tiene como objetivo principal realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles futuros de la actividad económica, sino que su objetivo es anticipar expansiones y contracciones del nivel de actividad.

¿Cuándo el ILC da una señal? Predecir contracciones o expansiones del nivel de actividad económica en un trimestre dado implica analizar las variaciones del ILC en el trimestre terminado dos meses antes.

A modo de ejemplo, para pronosticar la actividad económica del trimestre terminado en junio es necesario analizar los registros del ILC de febrero-abril, en comparación con el trimestre inmediato anterior (noviembre-enero).

"Una variación trimestral positiva anticipa una expansión del Producto Interno Bruto, mientras que una variación negativa anticipa una contracción", explicaron desde Ceres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad