Publicidad

El sector que recibió un gran golpe y que ahora se recupera “con matices”

Compartir esta noticia
Persona en un comercio. Foto: Estefanía Leal.
Gente usando tapabocas, o mascarilla, mirando vidrieras en locales comerciales sobre Av. 18 de Julio, barrio Centro de Montevideo, consumo, pandemia de coronavirus Covid19 en Uruguay, ND 20210826, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

COMERCIO Y SERVICIOS

Proceso de reactivación del sector se profundiza aunque cerró el año con caída del 1,6% en las ventas

Luego del gran golpe que se llevó el sector comercio y servicios en Uruguay en 2020 a causa de la pandemia del covid-19, a mediados del año pasado este rubro comenzó a registrar un proceso de reactivación el cual se profundizó al cierre de 2021.

Sin embargo, el inicio de este año -marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania y sus efectos a nivel internacional- agregó interrogantes a un sector que si bien espera profundizar la recuperación de su nivel de ventas, afirma que ese proceso tendrá “matices”.

Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegaron ayer Carla Sendic y Ana Laura Fernández, asesoras económicas de la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU), en el marco de una conferencia virtual en la que se analizó el escenario económico de recuperación del sector tras el impacto de la pandemia.

Según indicó Fernández, el proceso de reactivación del comercio uruguayo y los servicios “es hoy una realidad”. No obstante, admitió que el escenario tiene “algunas interrogantes” vinculadas a la guerra entre Rusia y Ucrania y sus efectos (principalmente en la economía estadounidense), hecho que “introduce algún sesgo a la baja” en esa recuperación.

En este sentido, la asesora económica explicó que el conflicto bélico “ha potenciado” el escenario de altos precios de los commodities a nivel internacional, particularmente en lo que refiere al petróleo -materia prima que en lo que va del año ha subido más del 60%-, aunque también al trigo y otros insumos agrícolas.

“Se está incrementando fuerte la canasta de commodities y eso tiene tanto impactos positivos como negativos en términos de exportadores e importadores”, señaló Fernández.

Desde la CCSU entienden que la guerra entre Rusia y Ucrania tiene efectos en el comercio uruguayo, pese a que en términos agregados la participación comercial de Uruguay en esos países es baja. Entre los sectores que tienen una relación importante con Rusia, Fernández mencionó al sector lácteo y cárnico.

“Hay operaciones comerciales trancadas, con contenedores que han quedado por el camino sin saber qué hacer con esa mercadería. Eso tiene un impacto fuerte en esas empresas, no solo por la pérdida (del producto) sino porque en el mediano plazo parecería que la actividad va a estar bloqueada con esos destinos. Por eso la interrogante es la profundidad y la extensión en el tiempo o no de esta guerra”, reflexionó.

En relación a la coyuntura regional, desde la CCSU afirmaron que “no van a venir vientos de fuerza económica” ni desde la economía argentina ni desde la brasileña. La región “está con altos niveles de incertidumbre, bajos niveles de confianza y sus monedas están altamente depreciadas, es decir, economías baratas frente a la nuestra, lo que tampoco ayuda en términos comerciales”, expresó la economista.

Las cifras del sector

Durante el cuarto trimestre de 2021 el sector registró por segundo período consecutivo un aumento en sus ventas globales, en este caso marcado por un crecimiento de 5,4% interanual en términos reales. La mejora parcial de la situación sanitaria y la consiguiente reactivación de actividades tales como la apertura de fronteras para el inicio de la temporada de verano 2022, fueron algunos de los motivos que impulsaron la recuperación del sector.

No obstante, al analizar lo ocurrido en el acumulado de 2021, el sector cerró el año con una caída de 1,6% en las ventas reales en comparación con lo comercializado en 2020, por lo que no consiguió contrarrestar las caídas significativas del primer y segundo trimestre del año.

Según indicó Fernández, si se analizan las variaciones interanuales de las ventas por rubro, durante el cuarto trimestre del año hubo un desempeño positivo que fue generalizado. En este sentido, indicó que el sector servicios registró ”fuertes recuperaciones” en los tres rubros relevados: hoteles (sus ventas aumentaron 60,3% en el último trimestre aunque cerró el año con caída de 3%), agencias de viajes (subió 20,1% en el último trimestre y 3,5% en el año) y restaurantes y confiterías (se incrementó 11,6% en el último trimestre y cerró el año con suba de 5,2%).

En tanto, en lo que refiere a los desempeños de los rubros comerciales, la totalidad de las categorías mejoraron su actividad por primera vez en los dos años de pandemia.

Así, desde la CCSU se destacó el “cambio de tendencia registrado en el rubro electrodomésticos”, el último en lograr ingresar en terreno positivo al registrar una suba de 21,4% en el último trimestre, mientras que rubros como indumentaria, juguetería, muebles y accesorios para el hogar, ópticas, papelería y oficina, vehículos y respuestas se mantuvieron bajo un escenario de crecimiento.

Fernández destacó también el resultado alcanzado por el rubro supermercados, el cual creció 1,3% en el cuarto trimestre, lo que significó la primera variación positiva desde fines del año 2020. No obstante, en el cierre del año dicho sector acumuló una caída de 3,6%.

Expectativas

Las perspectivas de las empresas se encuentran en zona de importante optimismo, según indicaron desde la CCSU, aunque con “importantes deterioros”en comparación con el trimestre anterior. Desde la gremial indicaron que eso está “probablemente relacionado” con la incertidumbre que enmarca la nueva ola de contagios de covid-19.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

comercioservicios

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad