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El sector automotor exportó menos el año pasado

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La industria local de ensamblado de vehículos no tuvo un buen desempeño. Foto: Reuters

Las exportaciones del sector automotor alcanzaron los US$ 483 millones el año pasado lo que mostró una caída de 8,6% con respecto a 2013. En el caso de los vehículos la baja fue de 10% mientras que en las autopartes la caída intreranual se ubicó en 6,9%, según datos relevados por el Instituto Uruguay XXI.

En el caso de los vehículos las exportaciones llegaron a US$ 230 millones el año pasado frente a los US$ 256 millones de 2013, mientras que las ventas de autopartes alcanzaron US$ 254 millones contra US$ 273 millones de 2013. Igualmente, Uruguay XXI señaló que las exportaciones del sector automotor han crecido 10% promedio anual en la última década.

En el caso de los vehículos se colocaron durante el año pasado 15.588 unidades. En este rubro, el aumento de 24% del número de unidades vendidas a Brasil, no compensó la caída de 61% en las ventas hacia Argentina. De esta forma, el 80% del valor exportado de vehículos tuvo como destino Brasil, mientras que Argentina representó el 10%.

El informe explicó que al igual que en el caso de los vehículos, Brasil fue el principal destino de las autopartes en 2014, con una participación de 39% sobre el total. Mientras que las exportaciones al país norteño crecieron 1%, las ventas hacia Argentina disminuyeron 19%. Las principales autopartes exportadas en el año fueron cueros para la elaboración de asientos, tubos de acero para sistemas de escape, cables eléctricos (arneses), bolsas inflables (para airbags) y neumáticos. También se exportaron otros productos como pastillas y discos de freno. Casi todas las empresas exportadoras son de capitales extranjeros.

El documento señaló que el sector automotor ha experimentado un singular crecimiento en los últimos años, especialmente en 2010, cuando se consolidaron inversiones extranjeras tanto en el armado de vehículos como en la fabricación de autopartes.

En total, existen más de 40 empresas, tanto de capitales nacionales como extranjeros en la industria automotriz. El sector emplea a unas 3.300 personas en la fabricación de vehículos, carrocerías, remolques, semirremolques y partes para motores.

Inversiones.

El documento explicó que en el sector automotor, anteriormente a la conformación del Mercosur, varias empresas internacionales de primera línea, contaban con plantas de armado de vehículos y más recientemente, las empresas asiáticas comenzaron a producir unidades en el país.

"En torno a ellas y usufructuando las ventajas que ofrece Uruguay para exportar, se produce un flujo de inversión extranjera al subsector de autopartes, que había venido exportando productos como asientos de cuero para vehículos de alta gama, en base a excelente materia prima nacional, estructuras metálicas para asientos, arneses de cables eléctricos, pastillas y otros productos para frenos. Todos son productos destinados a las terminales autopartistas regionales y mundiales", indicó Uruguay XXI.

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La industria local de ensamblado de vehículos no tuvo un buen desempeño. Foto: Reuters

Entre vehículos y autopartes las ventas disminuyeron 8,6%

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