Publicidad

¿Cuáles salarios suben más y cuáles menos en el año?

Compartir esta noticia
Foto: archivo El País

PODER DE COMPRA

La evolución del salario real muestra diferencias entre lo que ocurrió con los trabajadores privados y los del ámbito público.

Elpoder de compra de los salarios bajó 0,44% en marzo -segundo mes seguido con caída-, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La situación es distinta para los asalariados públicos que para los privados. En marzo ambos perdieron poder adquisitivo, pero mientras en los privados fue 0,39%, en los públicos alcanzó a 0,54%.

Aun así, en el primer trimestre de 2019 el poder de compra salarial en general mejoró 1,63% y en los 12 meses a marzo aumentó 1,03%.

En el primer trimestre del año, el poder de compra de los asalariados privados crece 0,15% y el de los estatales se incrementa 4,37%.

En 12 meses a marzo, el poder adquisitivo de los privados sube 0,66% y el de los públicos 1,69%.

La diferencia se explica porque los trabajadores públicos tienen un solo ajuste salarial en el año (que fue en enero), mientras que los privados tienen dos ajustes en el año. Como el ajuste de los públicos fue mayor en enero, la diferencia en el incremento del poder de compra entre estatales y privados es más grande en el trimestre, pero se achica en 12 meses.

Esto se visualiza al analizar lo que ocurrió con el Índice Medio de Salarios (IMS) que subió 0,10% en febrero y en el caso del sector público, el incremento fue de 0,01%. Mientras que para el sector privado fue de 0,15%.

A su vez, en el acumulado enero-marzo, el IMS aumentó 5,42%, con un alza de 8,27% en el caso del sector público y de 3,89% para el sector privado. En los 12 meses cerrados a marzo, el IMS tuvo un alza de 8,89%, con un incremento de 9,61% para los asalariados estatales y de 8,50% para los privados.

Al ver qué sucede por sectores, hay diferencias notorias dentro de los privados.

Los que vieron incrementar más sus salarios en el primer trimestre fueron los trabajadores del sector de Servicios sociales y de salud (+4,55%), seguidos de los de Industrias manufactureras (+4,43%) y los de Transporte, almacenamiento y comunicaciones (+4,38). Del otro lado, los obreros de la construcción tuvieron el menor aumento (+0,83%).

Entre los públicos, los funcionarios del gobierno central tuvieron la mayor suba del IMS (+9,90%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad