Publicidad

El salario real creció 0,63% en cinco meses

Compartir esta noticia
La mayor parte del dinero se destina a las necesidades básicas. Foto: Archivo El País
Billetera con dinero, billetes, pesos uruguayos y dólares americanos, cotización, consumo, ND 20120515, foto Américo Plá
Archivo El País

El Índice Medio de Salarios (IMS) subió 0,28% en mayo, de acuerdo a lo que informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) ayer. Así, acumuló una variación en los últimos 12 meses de 9,32%.

Asimismo, durante el quinto mes del año en curso el sector privado tuvo un incremento de 0,35% frente a abril, empujado por las incidencias de las secciones "industrias manufactureras" (0,29%) y "comercio al por mayor y al por menor" (0,03%).

Por otra parte, la variación en el sector público llegó a 0,15%. En este caso es producto de la incidencia de "gobierno central" (0,01%), "empresas públicas" (0,04%) y "gobiernos departamentales" (0,09%).

En tanto, el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), que se utiliza para el ajuste anual de las pasividades, creció 0,30% en mayo, con lo que su variación anual acumulada fue de 5,66% y de 10,47% en los últimos 12 meses.

Poder de compra.

Estos datos combinados con la inflación —medida a través del Índice de Precios al Consumo (IPC), que subió 4,17% en lo que va de 2017— determinan que el salario real (es decir, el poder de compra de los trabajadores) creció 0,63% en los primeros cinco meses del año y 3,54% en los 12 meses a mayo.

El salario real desagregado por sector de empleo en los últimos 12 meses a mayo muestra un incremento de 4,21% del poder de compra de los trabajadores privados y un aumento de 2,36% de los públicos, según la información divulgada por el INE ayer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La mayor parte del dinero se destina a las necesidades básicas. Foto: Archivo El País

INFORME DEL INE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad