Publicidad

Salario real cayó en mayo y acumula baja de 0,57% en los primeros cinco meses

Compartir esta noticia
Pesos uruguayos. Foto: Archivo El País
AMERICO PLA/ARCHIVO EL PAIS

INDICADOR

El Instituto Nacional de Estadística divulgó este miércoles los datos del Índice Medio de Salarios (IMS).

El Índice Medio de Salarios (IMS) registró una variación mensual de -0,73%, acumulada en el año de 3,49% y en los últimos 12 meses de 6,45%, según publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué pasó con el poder de compra? Para responder la pregunta, hay que restarle al IMS el dato de la inflación, es decir, del aumento de precios. 

El poder adquisitivo bajó 1,19% en términos mensuales, 0,57% en los primeros cinco meses del año y 0,19% en los últimos 12 meses.

El IPC varío en mayo de la siguiente manera: 0,46% en términos mensuales, 4,06 en el acumulado del año y 6,64% en la suma de los últimos 12 meses. 

En el caso del sector privado el IMS presentó una variación mensual de 0,02%, producto de las incidencias de las secciones: Hoteles y Restoranes (0,01%) y Transporte Almacenamiento y Comunicaciones (0,01%), dice el boletín del INE. 

Por otra parte, el sector público tuvo una variación mensual de -2,05%, "que se explica por las incidencias del Gobiernos Central (-1,03%), Empresas Públicas (-1,10%) y Gobiernos Departamentales (0,08%)".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad