Publicidad

El round previo al Presupuesto: “la regla era el derroche” dijo Arbeleche y el FA la criticó

Compartir esta noticia
La ministra Azucena Arbeleche en comisión de Hacienda y Presupuesto. Foto: Francisco Flores

MINISTRA EN COMISIÓN DE DIPUTADOS

Tras repasar una diversidad de variables económicas con las que terminó el gobierno anterior, la ministra recibió críticas y consultas de los legisladores opositores.

De entrada la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, aclaró a los diputados de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda que asistía para presentar la Rendición de Cuentas 2019 -último año de gestión del Frente Amplio- “cumpliendo con la forma”, pero que no comparte “los números, de los cuales no somos responsables”.

Tras repasar una diversidad de variables económicas con las que terminó el gobierno anterior, la ministra recibió críticas y consultas de los legisladores opositores. En sus respuestas analizó que en el período pasado aumentó “el gasto por todo concepto”, que hoy “el gran problema es el déficit fiscal” y no “cómo lo financio”, y adelantó que hacia la elaboración de la ley de Presupuesto -debe enviarse al Parlamento a fin de mes- “hay margen para ser más eficiente y ahorrar”.

Consultada sobre el decreto de marzo previo a la llegada del COVID-19 al país, que ordenó a todos los ministerios topear el gasto en 85% de lo ejecutado en 2019, sostuvo que buscó “ordenar” una situación en que “la regla era el derroche”, pretendiendo dar “sentido común y criterio a los gastos”.

Con posterioridad a la exposición inicial de Arbeleche, el diputado frenteamplista Alejandro Sánchez cuestionó la forma de presentación del informe económico y los puntos de comparación utilizados. Sobre el contenido, recordó que anteriormente “se presentaban un conjunto de datos, variables y análisis” del contexto regional e internacional, que permitían “hacer una comparación de cómo le iba al país”, lo que está “totalmente ausente” ahora.

“Es relevante que se explicite por qué para hacer esta presentación se entiende que Uruguay es una cápsula. Tal vez, se aplica la teoría de que Uruguay no es afectado por lo que pasa en el mundo, que es bastante aldeana. Es decir que las decisiones que se toman en el mundo nada tienen que ver con las variables económicas y políticas del país”, sostuvo el diputado del MPP. Su colega Bettiana Díaz marcó al intervenir “lo escaso del informe” del equipo económico. Arbeleche respondió.

Las variadas preguntas de la oposición llevaron al presidente de la Comisión, el blanco Sebastián Andújar, a aclarar que no estaban tratando “la ejecución presupuestal futura, para lo que falta muy poco tiempo”. También Arbeleche apuntó a los legisladores que con el debate “nos fuimos un poco del tema”, pero que sirve como “un punto de partida para la discusión que tendremos dentro de unos días” sobre el Presupuesto quinquenal.

De cara a esa instancia, sostuvo que “la historia de los cinco años (pasados) es que el déficit fiscal empeora porque aumentan los gastos” y que si bien el actual equipo económico “puede manejar la situación fiscal”, necesita “cambios” que comenzaron con la ley de urgencia y se consolidarán con el Presupuesto. Entre ellos “una nueva institucionalidad fiscal, que permite transparencia en el gasto y establece un límite en el gasto del gobierno”, dijo la ministra.

En la misma línea, consideró que hubo “una enorme ineficiencia” en el gasto por parte del Frente Amplio y aseguró que “hay margen para hacer las cosas de otra manera, para ser más eficientes y para ahorrar”.

Azucena Arbeleche, ministra de Economía. Foto: Francisco Flores
Azucena Arbeleche, ministra de Economía. Foto: Francisco Flores

Asoció esto a una pregunta de la oposición sobre el tope de 85% de lo gastado en 2019 ordenado a los ministerios y sostuvo que “no es gastar menos al barrer, lo importante es entender el objetivo de ese decreto: teníamos una situación en la que la regla era el derroche y la excepción, ser ordenado; el decreto impone que la regla es ser ordenado, tener sentido común, gastar como en nuestras casas o en nuestras empresas y que la excepción sea lo que hay que revisar”.

Asimismo, tras reafirmar que el déficit “en este 2020 dejó de ser la prioridad, que es atender la pandemia”, Arbeleche reiteró que el rojo de las cuentas públicas llegará a 6,5% del Producto y se refirió a las políticas sociales. Aludiendo a una pregunta que decía “algo así como que si no se mejoraban las cuentas fiscales, las políticas sociales no podían continuar”, la jerarca aseguró que “deben continuar, y este equipo económico propone cambios” para que así ocurra.

“No nos compete meternos en el diseño ni en la implementación de esas políticas sociales porque no es el equipo económico quien las determina; hay ministerios en la materia. Nosotros tenemos que asegurar que esas políticas sociales se puedan mantener más allá del ciclo económico”, manifestó.

Luego volvió a referirse a la situación del período pasado: “Todos los gastos aumentaron. El problema no es que el gobierno hizo una estimación de crecimiento que luego resultó muy optimista; el problema fue que, aún con esa estimación optimista, se proyectó una recaudación que quedó corta, porque se recaudó más en la mayoría de los años. Por eso hago hincapié en que hay que ver cómo se está gastando, porque hay que ser eficiente aún en las políticas sociales”.

Sin referirse específicamente a ningún área, Arbeleche afirmó que “el gasto que se estuvo realizando hasta el momento no es sostenible” y que hoy “lo más importante es que haya una institucionalidad fiscal que nos permita mantener las políticas sociales”.

Para dar un cierre, Arbeleche expresó: “Hemos dicho desde el inicio que los números en esta Rendición de Cuentas eran el efecto de una política económica que no compartimos en absoluto. Cuando presentemos el proyecto de ley de Presupuesto en unos pocos días vamos a plantear un cambio en la política económica, que va a hacer posible la sostenibilidad de las cuentas públicas”.

Una “diferencia de estilos”

“Recibimos varios comentarios o críticas sobre la falta de contexto internacional y de algunos números en el informe. Creo que no tengo que contestar a la pregunta del diputado (Alejandro) Sánchez sobre si pensamos que el Uruguay está encapsulado”, dijo Arbeleche. Agregó que tomó nota del interés de los legisladores por esa información de cara al envío de la ley de Presupuesto. Igualmente, les aclaró que “no hay ninguna intención de ocultar información, quizás sí haya una diferencia de estilo de este equipo económico y de esta ministra con respecto a quienes estuvieron antes: intento ser escueta e ir al punto”. Añadió que “no esperen que acá se presenten largos informes y largas lecturas, es un tema de presentación y de estilo de este equipo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad