Publicidad

Roubini: "Quizás sea el inicio de otra guerra fría"

Compartir esta noticia
Nouriel Roubini. Foto: Archivo

El próximo año será clave

El economista analizó la disputa comercial entre EE.UU. y China

El economista Nouriel Roubini dijo que el próximo año será clave para la guerra comercial entre EE.UU. y China, la trayectoria del costo del dinero, la desaceleración de la economía china y la estabilidad de la Unión Europea.

Conocido como Dr. Doom por adelantar el impacto que tendría la explosión de la burbuja subprime en EE.UU., señaló en una conferencia en Chile que uno de los principales riesgos globales es la creciente tensión entre las dos mayores economías del planeta.

"Quizás estemos en el inicio de una guerra fría entre EE.UU. y China", dijo Roubini en la actividad Chile en Marcha, en el palacio de La Moneda. "Temo que las cosas van a empeorar en vez de mejorar". Esto dado que para el economista de la Universidad de Nueva York, "el conflicto entre EE.UU. y China no es solo sobre el comercio y la soya, sino que también de una gran rivalidad geopolítica; EE.UU. ve a una China ascendente, por tanto, se podría impactar, además del comercio de bienes, el de servicios, la movilidad del capital y la transferencia de tecnología, entre otros asuntos".

El otro gran riesgo global es lo que haga la Reserva Federal (el banco central estadounidense, conocido como Fed). "Si la inflación empieza a acelerarse en EE.UU., la Fed quizás podría subir la tasa hasta 3,5%, en vez detenerse en torno al 3%". Además, mencionó que EE.UU. está recibiendo una estimulación fiscal insostenible y que el mercado le está quitando el beneficio de la duda a Donald Trump. Esto, combinado con una política monetaria de la Fed más restrictiva, implicará tasas más altas, un dólar más fuerte, junto con flujos de dinero que saldrán de los mercados emergentes y menores precios para las materias primas.

Si bien cree que el próximo año el mundo crecerá a una tasa muy cercana a la de su potencial, ve más preocupación por lo que pase en el siguiente, cuando se corre el riesgo de una recesión. "Todo depende de la evolución de muchas cosas que aún no sabemos, como por ejemplo, si existirá una guerra comercial seria entre EE.UU. y China; la inflación en EE.UU., dado que si el costo de la vida no se va muy por sobre el 2%, la Fed quizás suba la tasa dos o tres veces y luego se detendrá, en vez de subirla cinco".

A esto se suma como factor de incertidumbre "lo que haga China con su política económica, junto con lo que realice Europa en relación con estar unida por reformar las políticas fiscales, porque esto hará la diferencia para mantener el crecimiento".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad