Publicidad

Rigen cambios en aporte al Fondo de Solidaridad

Compartir esta noticia
Tras los casos de corrupción de Brasil y Argentina, debate se instaló en el país. Foto: N. Pereyra
Fachada de Presidencia, Torre Ejecutiva , foto Nicolas Pereyra, Archivo El Pais, nd 20151103
Archivo El Pais

Desde este año se pagará en 12 cuotas en vez de una vez.

Mediante un decreto, el Poder Ejecutivo estableció cambios en el Fondo de Solidaridad que pagan los egresados universitarios.

A partir de ahora los aportes al Fondo de Solidaridad cambian la periodicidad en que deberán ser pagados. Así, el aporte Fondo con destino a becas para estudiantes y el aporte Adicional de la Universidad de la República se pagan de forma mensual.

"El monto se divide en 12 cuotas con carácter de anticipo mensual y obligatorio, a pagar de enero a diciembre. El pago se debe realizar hasta el último día de cada mes para evitar multas y recargos", se señaló a El País en el Fondo de Solidaridad.

"El nuevo vencimiento mensual deja sin efecto los anteriores del 31 de agosto para el Adicional y del 31 de diciembre para el Fondo", se añadió.

"El monto total de los aportes y las franjas de pago se mantienen", se aclaró.

El monto del aporte Fondo se establece según la cantidad de años de egreso y la duración de las carreras. Luego de culminada la carrera (de grado o de pre-grado) mediante la aprobación de los requisitos de cada plan de estudios, durante los primeros 4 años no se aporta, de 5 a 9 años de egresado se aportan $ 1.806 si la carrera es menor a cuatro años y $ 3.611 cuando la carrera es de cuatro años o más. A partir de los 10 años de egresado, el pago es de $ 3.611 para aquellos que cursaron carreras menores a cuatro años y $ 7.222 para los que hicieron carreras de cuatro o más años.

El organismo explicó que "los contribuyentes afiliados a la Caja Notarial, los afiliados a la Caja de Profesionales en declaración de no ejercicio y los jubilados sin cese tramitado, así como los egresados que no son afiliados a ninguno de dichos organismos, pueden abonar los aportes mensuales en las redes de cobranza mencionando el documento de identidad, en Banred y por adhesión a débitos automáticos o tarjetas de créditos".

A su vez, "los contribuyentes afiliados a Caja de Profesionales con declaración de ejercicio a noviembre de 2016 abonarán los aportes mensuales conjuntamente con sus aportes jubilatorios. Excepcionalmente para el ejercicio 2017 se distribuirá en 10 cuotas a partir de marzo y en los años siguientes se normalizará a 12 cuotas", agregó.

Según la ley, el aporte al fondo culmina cuando ocurre la primera de las siguientes causales: "que el contribuyente cese en toda actividad remunerada y acceda a una jubilación; que transcurran 35 años desde el comienzo de la aportación; o que el contribuyente presente una enfermedad física o psíquica irreversible que lo inhabilite a desempeñar cualquier tipo de actividad remunerada".

El año pasado el fondo otorgó 7.942 becas a estudiantes, con los aportes que recibe.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras los casos de corrupción de Brasil y Argentina, debate se instaló en el país. Foto: N. Pereyra

DECRETO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad