EN ENJOY PUNTA DEL ESTE

Reviví el evento "¿Y ahora qué? Un nuevo eje mundial": lo que se puede esperar este año

Referentes de prensa, especialistas en política y economía analizaron los temas más importantes de la agenda 2022, tanto a nivel regional como mundial.

¿Y ahora qué? Un nuevo eje mundial: Evento organizado por El País y Enjoy Punta del Este

Este viernes se realizó el evento ¿Y ahora qué? Un nuevo eje mundial, presentado y organizado por El País y Enjoy Punta del Este, en el que referentes de diversos medios de prensa, especialistas en política y economía analizaron los temas más importantes que formarán parte de la agenda este año, tanto a nivel regional como mundial.

Del encuentro participaron CEO, directores, gerentes y tomadores de decisiones de las empresas más importantes de Uruguay y la región y también fue transmitido online a través de la página web de El País y en sus cuentas de Youtube y Facebook.

El evento fue moderado por Fabián Tiscornia, editor de Economía y el canal Negocios de El País, y tuvo como speaker a Martín Aguirre, director de redacción de El País. Además, contó con la presencia de oradores de diferentes nacionalidades, entre los que estuvo el argentino Carlos M. Reymundo Roberts, escritor y periodista de La Nación, medio en el que trabaja desde hace más de 30 años. Otro speaker fue el uruguayo Nicolás Santo, especialista en promoción de inversiones y comercio, fundador de China Notes, una newsletter sobre las dinámicas de negocios y poder entre China y América Latina.

Desde Chile estuvo el periodista José Tomás Santa María, editor de Economía y negocios en el diario El Mercurio. Mientras que desde Brasil participó la periodista Mariana Barbosa, editora de la columna llamada Capital del medio brasileño O’Globo.

El encuentro -que tuvo como auspiciantes GOLD a RIBA, Saceem y Katoen Natie TCP- tuvo como objetivo transmitir información relevante que ayude a la planificación de un nuevo año bisagra y los temas analizados fueron desde lo sanitario, lo político, social y económico.

ORADORES

Santo, el especialista en promoción de inversiones y comercio radicado en China, realizó su presentación El estado del mundo en cinco caricaturas a través de la cual reflejó el panorama mundial actual, las tensiones existentes entre las dos potencias China y Estados Unidos y los desafíos que tienen los gobiernos de América Latina en ese contexto global.

De acuerdo con Santo, a pesar de la ríspida relación entre los dos gigantes, ambos tienen desafíos comunes que “copan la agenda” en sus respectivos países. El primero, señaló, tiene que ver con “la percepción sobre la desigualdad económica por parte de una clase media frustrada” que atraviesa desde Beijing a Washington. Según el especialista, la “percepción preponderante sobre desigualdad económica es un peligroso caldo de cultivo, de resentimiento y frustraciones” al que los gobiernos de ambas potencias deben prestar atención.

“La polarización social hoy es una suerte de segunda plaga de Occidente, desde Estados Unidos, hasta Argentina con la grieta (política), pasando por Brasil y prácticamente toda la potencia occidental”, afirmó Santo.

Evento organizado por El País y Enjoy Punta del Este
Evento organizado por El País y Enjoy Punta del Este

Asimismo, el especialista manifestó que esa desigualdad económica deriva en otro desequilibrio que tiene que ver con la distribución de las oportunidades. “Esto es una bomba de tiempo y si quienes cortan el bacalao económicamente no abren el abanico de oportunidades y no se mueven para desactivarla, las consecuencias de esta bomba pueden ser nefastas para todos “, advirtió.

Por su parte, el editor de El Mercurio repasó los diferentes sucesos políticos y económicos de los últimos tres años que llevaron a una de las mayores crisis sociales en Chile y afirmó que el 2022 será un año “particularmente importante” por dos motivos principales.

Por un lado, mencionó que hay una incertidumbre de corto plazo debido al arribo al poder del nuevo gobierno de Gabriel Boric que asumirá con su coalición el próximo 11 de marzo. Por otro lado, afirmó que hay una incertidumbre de más largo plazo relacionada con el proceso constituyente que está en curso en Chile -que surgió como respuesta al estallido social de 2019- y que buscará modificar la constitución.

“Pese a que vivimos la peor crisis política desde el retorno de la democracia, el sistema político (chileno) logró ponerse de acuerdo para buscar una salida, el proceso constituyente”, destacó Santa María. No obstante, explicó que debido a la irrupción de la pandemia del covid-19 el proceso se retrasó, por lo que la modificación constitucional si bien se inició en el gobierno de Sebastián Piñera va a terminar en el de Boric.

En tanto, el director de redacción de El País puso el foco en la realidad uruguaya y afirmó que el “gran hito político” de este año será lo que ocurra con el referéndum por la Ley de Urgente Consideración (LUC).

A su entender, si el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou “sale victorioso de este referéndum, probablemente va a ser el espaldarazo fundamental” que necesita para poder transitar con legitimidad los últimos años de gobierno, mientras que si la oposición logra derogar los 135 artículos cuestionados de la LUC, “va a ser una situación de mucha tensión política” y “deja al gobierno en posición de fragilidad” para lo que resta de gestión, señaló Aguirre.

Desde Brasil, la periodista Barbosa explicó el panorama político actual del país vecino el cual tiene como protagonistas al presidente Jair Bolsonaro y al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva que crece en las encuestas de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Además de repasar los principales indicadores económicos de Brasil durante la pandemia, Barbosa puso el foco en un problema histórico que enfrenta el país vecino que tiene que ver con no poder lograr despegar en términos de crecimiento económico.

“Brasil es el país del futuro que nunca llega”, indicó la periodista quien además habló de “décadas perdidas” y señaló que los últimos 10 años fueron “nuevamente un desastre”.

En relación a la agenda ambiental del país vecino, Barbosa afirmó que esta “va a tener que cambiar” dado que la deforestación de la Amazonia “viene siendo cada vez peor” y explicó que Brasil destruyó el equivalente a “casi el 6% de territorio de Uruguay el año pasado”.

Por último, Reymundo Roberts habló sobre la realidad argentina y fue crítico con el actual presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta Cristina Kirchner. Entre los principales desafíos que enfrenta el país vecino, el periodista de La Nación puso el foco en una inflación elevada del 50,9%, una pobreza del 40%, un sistema político “sin un liderazgo ni una voz de mando clara” y el acuerdo que debe negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para saldar la deuda que contrajo durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Sobre esto último, Reymundo Roberts dijo que “estamos nuevamente ante un nuevo invento argentino, el más estrambótico de todos” que consiste en “querer saldar una deuda sin pagarla o pagando una cifra irrisoria”, en alusión a la negativa del gobierno de encarar un ajuste fiscal para acordar con el FMI.

“El gobierno parece que se ha propuesto desafiar a una institución clave del sistema financiero internacional”, afirmó el periodista argentino y explicó que un país “deudor con tan mala historia como Argentina y con sobrados antecedentes de incumplir sus compromisos, no puede fijarle las condiciones de pago al acreedor”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error