Publicidad

Tras reunión con el gobierno, se acordó la continuidad de la zafra de Caputto

Compartir esta noticia
Autoridades de Salto se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou. Foto: Marcelo Bonjour
MARCELO BONJOUR

SECTOR CITRÍCOLA

El presidente Lacalle Pou lo definió junto a autoridades de Salto luego de que la decisión judicial estableciera la liquidación de la empresa.

Luego de una reunión que se realizó ayer entre el presidente Luis Lacalle Pou y las autoridades de Salto, se acordó que la firma Citrícola Salteña (Caputto) continúe con normalidad la zafra que ya está en curso.

El objetivo del encuentro fue analizar la situación de la empresa que aunque atraviesa una de las mejores zafras en los últimos años, enfrenta la resolución judicial de que debe liquidarse en el proceso de concurso de acreedores al que ingresó en febrero del año pasado.

Así lo afirmó en rueda de prensa el intendente de Salto, Alejandro Noboa, quien junto a los legisladores del departamento Germán Coutinho, Rodrigo Albernaz, Álvaro Lima, Omar Estévez, Carlos Albisu y representantes de los trabajadores, mantuvieron una reunión con Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado en la que explicaron la importancia de mantener a la citrícola operativa.

“Salimos muy satisfechos de la reunión”, indicó el intendente y explicó que si bien “se va a completar la zafra que está en curso”, se trabajará además entre las autoridades del gobierno nacional y departamental en buscar una solución para que la empresa sea viable más allá de la zafra aunque dijo que no se ahondó en la forma. La citrícola emplea hoy a unas 3.500 personas de forma directa e indirecta, por lo que, según Noboa, es fundamental llegar a una alternativa que sea sustentable tanto para el departamento como para el sector.

“El presidente habló de la necesidad de que la empresa sea viable, porque en cualquier caso, ya sea por una capitalización o por una venta, es necesario que la empresa continúe y que tenga sustentabilidad productiva”.

Sobre la deuda que Caputto mantiene con sus acreedores, principalmente con el Banco República (que a fines de marzo ascendía a US$ 9,8 millones), el intendente de Salto dijo que no hubo aún una resolución al respecto y que las instancias judiciales siguen su curso.

Si bien reconoció que la empresa “tiene un problema financiero muy grande”, dijo que sí “es viable productivamente”. “Estamos en una disyuntiva que tiene un aspecto favorable muy interesante, pero el problema financiero no lo queremos desconocer”, concluyó Noboa.

Asimismo, en una conferencia de prensa previa a la reunión entre el gobierno y las autoridades de Salto, el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte dijo que Caputto es “la empresa del rubro más importante del país” y remarcó que “este año es muy bueno” para la producción de citrus tanto en cantidad y calidad.

La incógnita aún es qué ocurrirá luego de que termine la zafra. Al respecto, el ministro Uriarte señaló que se analizan distintos caminos y habló de una ley para asegurar los fondos, pagar los sueldos y que la zafra termine pero el intendente de Salto dijo que en la reunión con el presidente “no se habló del instrumento en concreto”.

En su visita a Torre Ejecutiva, las autoridades de Salto entregaron una carta al presidente elaborada a partir de una reunión que el sector político, empresarial y laboral realizó días atrás en el departamento para analizar la situación. Desde el Centro Comercial de Salto afirmaron que esperan que la resolución judicial se pueda revertir o aplazar y de esta forma continuar con las operaciones para poder brindar seguridad a los trabajadores de la firma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad