Publicidad

Hacen responsable al MEF por falta de competitividad

Compartir esta noticia
Empresarios y economistas advirtieron sobre los principales problemas del país. Foto: El País

Confederación de Cámaras Empresariales

Empresarios y analistas advierten al gobierno ante “situación crítica” del país.

Estancamiento, barreras, problemas de competitividad, desalineamiento del tipo de cambio real y gasto público fueron las críticas más remarcadas por economistas y empresarios en una conferencia que tuvo como objetivo debatir acerca de los principales desafíos del país.

Bajo el nombre "Uruguay y su competitividad, responsabilidad de todos", la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) organizó un foro en la Expo Prado que contó con las disertaciones del contador Sebastián Pérez y del economista Ignacio Munyo.

A raíz de un video que alertó al sistema políticó sobre "las reformas imprescindibles para crear un clima de negocios que incentive la inversión y el trabajo", comenzó la conferencia que además contó con un panel integrado por los economistas Aldo Lema, María Dolores Benavente y Horacio Bafico.

El economista Munyo presentó los resultados de una investigación llamada "Atraso cambiario, sector transable y desarrollo económico en Uruguay", en la que señaló como principales adversidades "el magro crecimiento" de los sectores productivos del país, las consecuencias del atraso cambiario, la falta de competitividad del sector transable, el gasto público, la inflación, entre otros.

Sobre la falta de competitividad, Munyo señaló como "principal responsable" al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y sugirió no pedirle al Banco Central una solución ya que tiene "potencial limitado y no se le pueden pedir peras al olmo". A su entender, el déficit fiscal del país y la inflación actual, limitan cualquier tipo de política monetaria que quiera hacer Uruguay para ajustar la competitividad.

Gobierno: este año emitirá en total US$ 2.700 millones de deuda. Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

"Acá el principal responsable es el MEF porque el gasto público es la variable clave a controlar. Es el principal responsable del atraso cambiario y de que hoy tengamos estas situaciones", comentó.

Asimismo, indicó que el hecho de que se haya "duplicado el gasto público en términos reales desde 2016 hasta ahora, fue lo que generó presiones gigantescas para que se atrase el tipo de cambio real".

Por otro lado, advirtió que desde 2014 Uruguay comenzó a encarecerse y a atrasarse "más de lo que debería" y que no haber corregido esa situación llevó a que actualmente "Uruguay esté arriba de un 20% más caro de lo que debería estar". Entre las principales propuestas sugeridas, resaltó la importancia de aprovechar el potencial de China, bajar las barreras que impiden ser productivos, alentar las inversiones extranjeras y mejorar la estrategia de inserción internacional "Tenemos la materia prima, tenemos una oportunidad, solo tenemos que hacer los deberes pero material para soñar tenemos", concluyó.

Por su parte, el contador público y asesor económico de la Cámara de Industrias, Sebastián Pérez, recalcó la importancia de dos principales temas: el estancamiento productivo y el desalineamiento del tipo de cambio real.

Asimismo, insistió en que los problemas de competitividad del país no son actuales sino que se "arrastran" desde hace más de cuatro años. "Estancamiento, problemas de costos, de regulaciones, de acceso a mercados, se han ido acumulando y hacen que la situación de hoy sea mucho peor que la que teníamos hace cuatro o cinco años atrás".

Empresarios y economistas advirtieron sobre los principales problemas del país. Foto: El País
Foto: El País

Sumado a eso, advirtió al gobierno que los problemas de competitividad "se recrudecen con políticas que van totalmente en contra de lo que el país necesita".

En esa línea dijo que "la teoría dice que hoy tendríamos que estar bajando impuestos, aumentando el gasto en infraestructura, aumentando la obra pública para apuntalar la demanda pero no estamos en condiciones de hacerlo por el comportamiento fiscal de los últimos años". En relación al aumento del gasto público, presentó datos que señalaron el aumento de funcionarios públicos y dijo estar "ante un récord histórico". Además recordó que desde la CCE lo advirteron "hace ya cuatro años".

En el panel de discusión estuvieron de acuerdo con la mayoría de las ideas, la primera en exhibir sus comentarios fue María Dolores Benavente quien señaló que "Uruguay está fragmentado" y que es necesario despojarse de ideologías y encontrar un "paradigma que nos vuelva a unir". Al respecto sugirió: "Debemos levantar la cabeza y mirar las cosas en las que nos tenemos q poner de acuerdo".

El turno le siguió al economista Aldo Lema, quien discrepó con cuestiones técnicas del estudio de Munyo, y señaló que la principal prioridad "de acá a 2020 es la estabilidad macroeconómica del país" en donde aseguró "tenemos grandes debilidades".

En relación al presente dijo que "se nos terminó la suerte" e indicó que "estamos en el medio de la tormenta, tenemos que tomar el timón y jugar el capital político que hay que jugar. (…) no nos hagamos trampas al solitario".

Horacio Bafico coincidió con las exposiciones de sus colegas y remarcó que "hay tres grandes problemas principales que el país enfrenta: el nivel del gasto público, la inserción internacional y las relaciones laborales".

Opinan los expertos

Ignacio Munyo
Ignacio Munyo. Foto: Marcelo Bonjour

"Sector herido"

"Más de la mitad del empleo del país está en un sector que depende directa e indirectamente del sector transable y que está muy herido por el atraso cambiario".

Sebastián Pérez
Cr. Sebastián Pérez. Foto: Archivo El País

"Ajuste fiscal"

"Lo que vino ocurriendo son ajustes pequeños pero persistentes y enfocados a aumentar la presión fiscal. No se las llamó ajuste fiscal pero en los hechos lo terminaron siendo".

aldo lema
Aldo Lema. Foto: El País

"Arriesgar"

Coincidió en que bajar el gasto público es una prioridad pero dijo que se debe trabajar en cómo hacerlo y que se "debe arriesgar el capital político para concretar estos desafíos".

maría dolores benavente
María Dolores Benavente. Foto: El País

Unidad

La economista citó la frase del político Jean-Claude Juncker: "Todos sabemos lo que tenemos que hacer, lo que no sabemos es cómo hacerlo para ser reelectos después".

horacio bafico
Horacio Bafico y Gustavo Michelin. Foto: El País

Mercado laboral

"Uruguay necesita reglas laborales que sean aptas para entender este nuevo mundo. Reconocer las nuevas realidades del mercado laboral son aspectos que mejoran la competitividad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad