Publicidad

Respiro para los mercados mundiales tras una semana negra

Compartir esta noticia

Los mercados mundiales se daban este viernes un pequeño respiro, aliviados por la recuperación al menos temporal de las bolsas chinas, cuya caída desestabilizó esta semana a todo el planeta financiero al comenzar el año.

Las bolsas chinas al fin levantaron cabeza: Shanghai ganó 1,97% pero terminó la semana con unas perdidas globales del 10%, y Shenzhen subió 1,05%, pero cayó en toda la semana más del 14%. Por su parte Hong Kong ganó 0,59%.

Este respiro se produce mientras China decidió el jueves por la noche suspender su nuevo sistema 'cortocircuito' que interrumpió las sesiones tras el derrumbe de los índices. El mecanismo estaba destinado a frenar la volatilidad del mercado y evitar un desplome de las cotizaciones, pero alimentó en realidad el pánico bursátil.

Sin embargo, los mercados no han dejado atrás los riesgos, según los analistas.
La bolsa de Londres terminó en baja de 0,70%, París cedió 1,59% y Fráncfort 1,31%, Madrid un 1,66%, Milán un 1,59%.
Para la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, los "sobresaltos" que padece la economía china exigen "más claridad sobre las políticas seguidas" por Pekín.

China lleva a cabo un "histórico proceso de reajuste de su modelo de crecimiento (...) que está acompañado por sobresaltos que se sienten en todo el mundo, y requieren más claridad (...) especialmente en materia de tipo de cambio", afirmó Lagarde este viernes desde Yaundé.

Ese "reajuste" consiste a estimular el consumo interno, los servicios, las nuevas tecnologías y las exportaciones de alto valor añadido, en detrimento de la industria pesada y de las exportaciones tradicionales, motores históricos del crecimiento en China, ahora en serias dificultades.

ECONOMÍA CHINAAFP 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad