Publicidad

Resiliencia, empatía y nuevas habilidades: el desafío de educar en la nueva normalidad

Compartir esta noticia
Edu School collage

TALENTOS EL PAÍS - PARA EDU SCHOOL

La directora de Edu School, Carolina Abuchalja, analiza cómo se transformó el colegio y sus equipos con la digitalización que impuso la pandemia

Liderar a distancia fue un reto inesperado que trajo la pandemia. La resiliencia fue la respuesta. Para la organización del trabajo se realizaban reuniones diarias entre los directores de la institución (en Secundaria, Primaria y Educación Inicial) y las coordinadoras de Primaria para planificar el trabajo y transmitir la línea definida a los docentes. “Lo que hacíamos para evaluar era distribuir entre las distintas autoridades diferentes grupos para que entraran a las sesiones de Zoom y sintieran el clima que se estaba viviendo, cómo estaba trabajando el maestro y a partir de ahí corregir cosas o felicitar y tomar como ejemplo para pasarle a otros docentes la propuesta”, detalló Abuchalja.

La comunicación interna hace a esa estrategia general y es fundamental para aceitar procesos e hilvanar a todas las áreas con un mismo hilo conductor.

El diálogo tiene que ser transparente y fluido también con los padres. La irrupción de la pandemia y su impacto en las clases de sus hijos fue un tema que abordaron los líderes del colegio. La institución nuclea a casi 700 alumnos —desde Educación Inicial a Bachillerato preuniversitario—, sus familias y una plantilla que supera los 100 colaboradores.

Abuchalja recuerda que en ese momento tanto ella como el equipo docente atendieron a muchos padres que estaban preocupados y no se creían capaces de llevar adelante la situación de compaginar su trabajo con las clases de sus hijos en casa. “Les fuimos diciendo que iba a ser un aprendizaje para todos y nos fuimos acompañando”, comentó. La experiencia fue provechosa y ayudó incluso a unir más a las familias, a la institución, a los docentes y alumnos.

Junto al acompañamiento en todo este proceso, la flexibilidad se volvió una condición necesaria para hacer congeniar la dinámica familiar de los alumnos y sus padres, pero también la de los maestros y profesores.

El colegio aplicó distintas soluciones para lograr esto. Si bien mantuvo los horarios y días de clases presenciales en el formato virtual en el caso de Secundaria; con los alumnos de Primaria resolvieron, según las edades, realizar una clase por Zoom o hacer una sesión virtual y encomendar tareas para resolver y comentar al día siguiente. Los más chiquitos, en tanto, tenían dos encuentros virtuales basados más que nada en danza y música.

Para Abuchalja, esta experiencia hizo que los padres se dieran cuenta que son capaces de cumplir el rol de apoyo a la hora de estudiar de sus hijos, mientras comparten más tiempo con ellos, algo no tan frecuente en la “vieja normalidad”.

Mediadores

Los cambios que trajo el nuevo contexto derivado de la pandemia hace evidente “la necesidad de repensar el sistema educativo a partir de una escuela y una comunidad docente que promueva nuevas formas de enseñar, aprender y evaluar”, indicó Abuchalja. En ese proceso, consideró que los docentes tienen que variar el enfoque de su rol: dejar de ser puramente expositivos para convertirse en mediadores, más aún cuando las nuevas generaciones de estudiantes tienen la información disponible en sus teléfonos inteligentes. El alumno hoy tiene que aprender a investigar, argumentar, comprender y resolver las situaciones que se presenten. “No necesitamos personas que memoricen, necesitamos gente activa que brinde nuevos conocimientos y cosas innovadoras a la sociedad”, sentenció Abuchalja.

Una “isla” en un escenario adverso

Las instituciones educativas privadas están atravesando una crisis a causa del coronavirus, lo que ha forzado el cierre de algunos colegios. Sobre el punto, la directora de Edu School, Carolina Abuchalja, sostuvo que el momento del sector es “complicado” desde el punto de vista del negocio. Sin embargo, “nosotros estamos muy bien, somos como una islita”, matizó.
En este escenario complejo, es necesario que el líder pueda administrar bien los recursos y llegar a distintos acuerdos. Esas negociaciones abarcan a los funcionarios, pero también a los padres que, por ejemplo, se quedaron sin trabajo. Para Abuchalja, “hay que lograr equilibrar para salir adelante de este momento que creo que va a pasar. Se van a vivir momentos difíciles pero es una etapa".

Capacitación diversa que fortalece a educadores

Los conocimientos que acumulan los maestros y profesores son una base para encarar la tarea de enseñar, pero cada vez se hace más necesario incorporar nuevas herramientas. Es por eso que Edu School fomenta activamente la capacitación de sus docentes. “A través de la Facultad de Educación de la Universidad de la Empresa (UDE), les brindamos formación en distintas disciplinas, como la parte didáctica, pedagógica, informática y de atención a superdotados, entre otros”, indicó la directora del colegio, Carolina Abuchalja.

Las áreas de capacitación también incluye el desarrollo de competencias blandas como el manejo de presentaciones en público. El objetivo en ese caso específico es que el cuando los docentes hagan una clase expositiva con los padres sepan que pueden utilizar herramientas diversas, pero también qué tipo de acciones pueden implementar para que el clima de la reunión se distienda y sea más interactivo. “Apostamos mucho a fortalecer los conocimientos que tienen”, recalcó Abuchalja.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

recursos humanos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad