Publicidad

La Reserva Federal en la mira en medio de la escalada en la guerra comercial entre China y EE.UU.

Compartir esta noticia
Se esperan novedades de la Reserva Federal de EE.UU. Foto: AFP
WASHINGTON, DC - MARCH 21: U.S. Federal Reserve Chairman Jerome Powell speaks during a news conference March 21, 2018 in Washington, DC. The Fed announced today as expected a quarter-point increase in interest rates under its new chairman. Alex Wong/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-FEDERAL-RESERVE-CHAIR-JEROME-POWELL-HOLDS-NEWS-CONF.-ON-INTER
ALEX WONG/AFP

EXPECTATIVA

Los mercados estarán atentos a una reunión a nivel mundial de bancos centrales, donde la Reserva Federal podría dar pistas ante una escalada en la guerra comercial.

Los mercados podrían tener la próxima semana una visión más fresca sobre el pensamiento de la Reserva Federal (Fed) con respecto a la política monetaria, cuando el organismo realice el simposio anual de Jackson Hole con autoridades de bancos centrales a nivel mundial, en un escenario que no muestra un alivio en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Algunos datos conocidos esta semana han reducido las expectativas de que la Fed se decida por un fuerte recorte en las tasas de interés en su reunión de mediados de septiembre, pero si dan por descontado una reducción de 25 puntos básicos en el costo del crédito.

Por ejemplo, el jueves se conoció que las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron en julio, ya que los consumidores volvieron a adquirir una serie de productos pese a reducir sus compras de vehículos motorizados, lo que podría aliviar el miedo de que la economía se esté dirigiendo a una recesión.

Las señales de alerta de una caída en la economía estadounidense han sido disparadas por una inversión en la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro, ante el temor de los inversores de que la amarga guerra comercial entre Washington y Beijing y la desaceleración económica mundial impacten a una, hasta ahora, saludable actividad en Estados Unidos.

“Entonces sí, los consumidores están impulsando el crecimiento económico y reduciendo las presiones sobre la Reserva Federal para recortar más agresivamente, pero la propia guerra comercial, y la retórica que la acompaña impulsarán más bajas de tasas”, dijo Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

El próximo viernes realizará su discurso el jefe de la Fed, Jerome Powell, quien ha sido presionado una y otra vez por el presidente Donald Trump para que rebaje el costo del crédito de manera contundente para respaldar a la economía en medio de la tensión comercial con China.

Pero el próximo miércoles, los inversores también tendrán una visión más interna del pensamiento del banco central cuando se divulguen las minutas de su última reunión de política monetaria, del 30 y 31 de julio. (En base a Reuters)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad