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Repunte del crédito al consumo en 3° trimestre

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En compras con débito, lideran las de comestibles en supermercados y almacenes. Foto: Archivo.

El informe explica que los datos no confirman un retorno a la senda de crecimiento sostenido del crédito.

El mercado local de créditos al consumo mantuvo en el tercer trimestre del año la tendencia del período anterior, con un repunte de la actividad y una intención de retomar el crecimiento, aunque aún con señales leves que no terminan de confirmar estos signos. Dicho análisis surge de los resultados del Monitor del Mercado de Crédito al Consumo elaborado por la financiera Pronto!

El informe explica que los datos no confirman un retorno a la senda de crecimiento sostenido del crédito dado que "hay sectores de mercado con un nivel de endeudamiento que prefieren no incrementar, y porque además hay un aumento de morosidad en franjas de clientes, que derivará en un freno de créditos para personas y familias".

Pese a estas señales, también los consumidores uruguayos mostraron "una mayor disposición a contraer créditos para el consumo en el tercer trimestre, lo que de concretarse estará confirmando la tendencia que se ha registrado".

En efecto, el Monitor reveló que entre julio y septiembre el porcentaje de personas que cuenta con algún tipo de endeudamiento se incrementó cinco puntos porcentuales en relación a la última medición. En la misma proporción creció el número de personas que tienen algún tipo de préstamo amortizable vigente (préstamos en efectivo u órdenes de compra), que ascendió al 66% de los usuarios del mercado de créditos y se ubicó casi en igual nivel que el año pasado.

El promedio de tarjetas de crédito vigentes también mostró una leve alza respecto a los meses anteriores y alcanzó el mismo nivel que tenía en diciembre de 2014.

Mientras que la proporción de personas que manifestaron estar dispuestas a cancelar el total de su endeudamiento en los próximos cuatro meses cayó cuatro puntos porcentuales respecto a junio pasado —de 18% a 14%—. Este dato volvió a ubicarse casi igual que en los registros que van de marzo de 2015 a marzo de 2016.

A su vez, el porcentaje de personas que presentaron propensión a contraer créditos a futuro registró una suba en setiembre (24%) en relación a marzo (20%) pero se ubicó levemente por encima de igual mes de 2015 (23%). Indicaron como principal destino del crédito las refacciones del hogar y luego la compra de electrodomésticos o muebles.

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En compras con débito, lideran las de comestibles en supermercados y almacenes. Foto: Archivo.

MONITOR DE PRONTO

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