Publicidad

Renuncia presidente de CAF en medio de acusaciones y denuncia presión de Argentina

Compartir esta noticia
Economista y ex ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Carranza, es el actual presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo. Foto: Leonardo Mainé

BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA

Luis Carranza Ugarte dijo que la documentación que "prueba esta denuncia" está "a disposición de los miembros del directorio si así lo estiman conveniente".

El presidente ejecutivo de CAFLuis Carranza Ugarte, renunció este martes a su cargo en medio de acusaciones por acoso laboral, arbitrariedades y abuso de poder, un año antes de las elecciones en el organismo.

Además, en una carta dirigida a los directores de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina -a la que accedió El País- contó que recibió presiones de los representantes de Argentina para designar como vicepresidente de Programa de Países "a una persona que no reunía las condiciones para el cargo". 

Carranza Ugarte recordó en la carta que como presidente ejecutivo no está obligado a "aceptar presiones de este tipo y a no buscar ni recibir instrucciones de ninguna autoridad ajenas a CAF". Además, puede "designar" a las personas que, a su juicio, "reúnan las condiciones más idóneas para desempeñar una posición de alta dirección". 

Asimismo, comentó que "la documentación que prueba esta denuncia está bajo custodia en Secretaría General y a disposición de los miembros del directorio si así lo estiman conveniente".

El presidente ejecutivo de CAF quería nombrar en el cargo a Bernardo Requena, que cumple esa función "interinamente" desde hace 15 meses. En marzo, el directorio no respaldó la designación. 

Además, dijo que desde principios de 2020, la representación de Argentina, "a través de una supuesta intención de lograr más transparencia en el proceso de selección de vicepresidentes, intenta seguir presionando para evitar" su nombramiento de "manera continua y manifiesta". 

Por su parte, El País de Madrid informó este martes que la renuncia se dio después "de años de denuncias de acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos en las diferentes oficinas de la organización en Latinoamérica".

Según el medio, la exCoordinadora de Secretaría de la CAF, Alejandra Claros, en una carta en febrero de este año se dirigió al consejo de directores "para representar los excesos, abusos, violencia y acoso laboral que la administración de CAF ha estado ejerciendo en contra de los funcionarios, lo que constituye un agravio que la comunidad internacional debería condenar enérgicamente".

Claros asegura que desde el año 2017 se ha despedido "o invitado a renunciar" a aproximadamente 100 personas.

A su vez, según ese medio cartas de siete exempleados, todas dirigidas al presidente del Directorio el CAF, tienen el maltrato, la arbitrariedad y las violaciones de los derechos laborales como denominadores comunes. Los empleados, quienes habían trabajado con la institución entre 10 a 24 años, piden al Directorio que tome cartas en el asunto de lo que ellos denominan una cultura de u201cextorsiónu201d y u201cchantajeu201d.

Claros, quien escribe su carta en representación de u201cmuchas voces silenciosasu201d, acusa también al secretario general de CAF, Víctor Rico: u201cEl señor Víctor Rico me solicitó interceder en un caso de corrupción ante la justicia boliviana en favor de su cuñado. El secretario quiso ejercer su posición de poder al ser mi jefe inmediato superior, pretendiendo utilizar mis relaciones personales y laborales que había construido como ex jefa de gabinete del presidente de Bolivia, Evo Morales Aymau201d. Rico no respondió a una llamada y un mensaje enviado por El País de Madrid en respuesta a la acusación.

Carranza Ugarte, que asumió al cargo el 1° de abril de 2017, no hizo mención a estas acusaciones y señaló en su carta a los directores que durante su gestión "se incorporaron claramente en la normativa y en la práctica, principios de meritocracia y de integridad, ética y transparencia, en las políticas y procesos de capital humano". 

También dijo que cree que "esta difícil decisión que estoy tomando ayudará a preservar la institucionalidad y evitará la politización de nuestra querida y tan necesaria CAF"

","

¿Qué dijo la CAF al respecto?

","

La CAF emitió un comunicado respecto a la renuncia de Carranza, donde no hace mención a las acusaciones de acoso laboral, abuso de poder ni tampoco a la denuncia del propio presidente ejecutivo sobre presiones de Argentina.

 "El próximo mes de abril, Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF u2013Banco de desarrollo de América Latina, finalizará su mandato. Será casi un año antes de lo previsto, pero dejando una institución fortalecida gracias a una estructura que corresponde a la realidad del tamaño, objetivos y responsabilidades de CAF", indicó el comunicado.

"Estos cuatro años de gestión cierran un ciclo que representa un punto de inflexión en sí mismo, dado que Carranza tuvo como objetivo preservar la institucionalidad de CAF, aumentar su eficiencia y responder a los retos que enfrentan nuestros países", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad