Publicidad

Rentabilidad exportadora crece 1,2% en noviembre

Compartir esta noticia

La rentabilidad bruta unitaria del sector exportador se incrementó 1,2% en noviembre de 2015 frente al mes previo, verificando la tercera suba mensual consecutiva.

Según datos divulgados en la jornada de ayer por el Banco Central (BCU), el Indicador de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU), avanzó en noviembre, influenciado por un alza del tipo de cambio (+0,62%%) superior a la suba de precios domésticos (+0,43%).

El IEBU, que mide en cuanto supera el valor exportado a los costos asociados a esa exportación, y que considera tanto la estructura de costos por rama, como la productividad de los sectores y un índice de precios de exportación, volvió a crecer en la dimensión interanual, por primera vez en tres meses.

Comparando frente al dato de noviembre de 2014, el crecimiento fue de 0,2%.

En este período, mientras el crecimiento interno de los precios fue 9,5%, el dólar aumentó en promedio 23%.

Pese a las comentadas variaciones, en el acumulado del año 2015, la rentabilidad unitaria del sector exportador tiene un descenso de 0,7%, hecho que no ocurría desde los primeros 11 meses del año 2012.

La estructura global de costos de la industria exportadora, considerada para la elaboración del IEBU, se determina en un 69% por materia primas, en 13% por mano de obra, otro 3% por combustibles y energía y en un 16% comprende a otros gastos.

Tercer mes de mejora

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad