Publicidad

Renta del exportador cae pese a dólar al alza

Compartir esta noticia
Logística

Pese al importante aumento del tipo de cambio, la rentabilidad unitaria de la industria exportadora registró en agosto una fuerte caída desde cualquier óptica.

Según el Índice de Excedente Bruto Unitario (IEBU) que elabora el Banco Central (BCU), la renta exportadora cayó 2,45% en el octavo mes del año en comparación al mes anterior, lo que es la mayor caída desde febrero.

En tanto en términos interanuales, es decir comparando contra mismo mes del año pasado, el índice que considera tanto la estructura de costos por rama, como la productividad de los sectores y un índice de precios de exportación, registró un retroceso de 0,91%, lo que significa su primera caída en 23 meses.

Desde el punto de vista de la variación acumulada en el año, los resultados van en la misma línea, observándose una variación negativa de 3,77% por primera vez en tres años.

Lo paradójico de las cifras descriptas anteriormente es que, aunque es cierto que la inflación en 12 meses a agosto fue de 9,48%, se dan en el marco de una depreciación del 20,2% de la moneda nacional.

La estructura global de costos de la industria exportadora que considera el índice es 69% materia prima, 13% mano de obra, 3% combustibles y energía y 16% otros gastos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Logística

En Agosto

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad