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Régimen Tax Free en Uruguay: primer año de caída en las ventas

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Tienda con tax free. Foto: Archivo El País

DEVOLUCIÓN DEL IVA

El 2018 fue el primer año en el que se registró una caída (-13%) en las ventas realizadas bajo el régimen, debido al descenso en el ingreso a Uruguay de los turistas.

Desde su creación, el régimen de Tax Free -que consiste en la devolución del IVA en las compras hechas por extranjeros no residentes- ha aumentado su uso año a año, con una tasa de crecimiento promedio anual de 58% en el número de transacciones y de 50% en monto en los últimos cinco años.

Sin embargo, el 2018 fue el primer año en el que se registró una caída (-13%) en las ventas realizadas bajo el régimen, debido al descenso en el ingreso a Uruguay de los turistas como también a un menor gasto promedio por parte de ellos.

La situación de 2019 podrá asemejarse a lo ocurrido el año anterior, dado que hasta septiembre la caída acumulada en las ventas bajo el régimen de devolución de IVA era de 21%.

Los datos se desprenden de un informe realizado por la agencia Uruguay XXI, en base a los datos del Ministerio de Turismo (Mintur) y de Global Blue, la empresa que desde diciembre del año 2012 opera en Uruguay como la encargada del sistema de devolución del IVA.

En 2018 Uruguay se encareció 28,8% en dólares frente a Argentina en términos reales, lo que implicó que el país recibiera menos turistas del país vecino, el principal origen de los viajantes que visitan Uruguay.

En concreto, según los datos elaborados por el Mintur, en 2018 llegaron al país 3.711.948 turistas, lo que implicó una caída de 5,8% frente al año anterior, y de ese total 2.319.340 fueron argentinos, lo que implicó un descenso del 12,7% interanual.

También hubo una caída (7,8%) en la cantidad de dinero que los turistas gastaron en 2018 frente al año anterior y especialmente de los provenientes de Argentina y Brasil que gastaron un 12,5% y 8,7% menos, respectivamente.

Gasto de turistas no residentes. Foto: Uruguay XXI | El País
Foto: Uruguay XXI | El País

Estos dos sucesos -menor cantidad de turistas y menor gasto- son los que explican que por primera vez se haya registrado una caída en el monto de las ventas realizadas bajo el régimen Tax Free.

Dentro de los diferentes rubros que involucran al turismo, el de compras es el tercero más importante en relación a la cantidad de dinero que se gasta, solo por detrás de alojamiento y comida.

Este rubro registró en 2018 exportaciones por US$ 305 millones. No obstante, desde Uruguay XXI manifestaron que las compras son las que quedan más expuestas “al contexto regional adverso, debido a que suele ser una actividad prescindible para los turistas que buscan gastar menos”.

Crecimiento del monto de ventas con el régimen Tax Free. Foto: Uruguay XXI / El País
Foto: Uruguay XXI / El País

En los últimos años, cada vez más compras realizadas por los turistas no residentes utilizan el régimen de Tax Free. Según datos de Uruguay XXI, mientras que en 2013 el 4% de las ventas de retail aplicaron al régimen, en 2018 dicha cifra ascendió al 15% del total.

Sin embargo, en 2018 se registró una caída en la participación del Tax Free sobre el total del gasto, así como un descenso del 13% en el monto de las ventas con Tax Free.

“Esto podría estar relacionado al contexto adverso en la región (Argentina y Brasil que juntos representan el 80% de los turistas que visitan Uruguay), lo que implica un menor ingreso de turistas y un ajuste en el gasto entre los que visitan el país”, explicó la agencia paraestatal.

Usuarios del Tax Free.

Entre 2013 y 2019 se registró una tendencia que indica que las mujeres son las que más efectúan compras bajo el régimen. En 2013 representaban el 51% de las compras y en 2019 fueron responsables del 63%.

La edad promedio de los usuarios del régimen es de 51 años y al analizar esta variable según la nacionalidad, se destaca que los chilenos de 46 años son los de menor edad promedio y en el otro extremo están los paraguayos de 61 años.

Los aparatos que permiten pagar con tarjeta no están presentes en muchas oficinas públicas. Foto: Darwin Borrelli
La edad promedio de los usuarios del régimen es de 51 años. Foto: Darwin Borrelli.

Por país de origen, Argentina se ubicó en el primer lugar ya que el 80% de las ventas realizadas bajo el régimen (entre 2013 y 2019) fueron hechas por estos turistas. Le sigue Brasil con el 13% de las ventas totales que aplicaron al incentivo.

No obstante, los argentinos son los que realizan compras por menor valor, con un ticket promedio de $ 3.165, mientras que los que más gastan son los turistas provenientes de Estados Unidos, con un ticket promedio de $ 5.730.

En relación a la frecuencia de compras, el 87% de los usuarios son compradores infrecuentes.

Por último, el rubro que representa el 84% de las ventas totales es la indumentaria y el departamento que realiza mayor uso del incentivo es Maldonado (70%), seguido de Montevideo (17%).

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