Publicidad

Regasificadora: lleva 102 días parada y sin avances

Compartir esta noticia
Las obras de la rgasificadora continúan detenidas. Foto: Archivo
Construccion Gas Sayago , vista aerea de obras, foto GAS SAYAGO , 201501--
[[[foto Gas Sayago ]]]

Las obras en la planta regasificadora llevan 102 días paradas y más allá de mensajes del gobierno sobre la continuidad del proyecto Gas Sayago aún no aprobó al nuevo contratista de GNLS

Las obras en la planta regasificadora llevan 102 días paradas y más allá de mensajes del gobierno sobre la continuidad del proyecto o acuerdos que garantizan créditos laborales a favor de trabajadores que se quedaron sin empleo, todavía no se definió cuál será la empresa que continúa con la construcción del proyecto en Puntas de Sayago, ni tampoco GNLS (consorcio local conformado por GDF – Suez y la japonesa Marubeni, quien debe construir la planta y hacerse cargo de su funcionamiento) asegura que asuma el sobrecosto estimado en US$ 400 millones que tendrá la obra.

El miércoles pasado, la ministra de Industria, Carolina Cosse, se presentó en la Comisión de Industria del Senado para responder preguntas de los legisladores sobre las obras y repitió que la intención del gobierno es cumplir con el contrato que vincula a Gas Sayago (propiedad de UTE y Ancap, responsable del proyecto de regasificación) y GNLS.

"Insisto en que estamos pensando en el cumplimiento del contrato y no se están renegociando ni cánones ni plazos (como pidió GNLS). Todos estamos trabajando con un paraguas que es el contrato y que implica tener el ánimo de que el proyecto se haga y si no se hace, que se cumpla con lo que allí se establece", dijo Cosse.

Igualmente, en la comisión la ministra informó que aun no está decidido quién se hará cargo de la continuidad de las obras.

"En estos días Gas Sayago está analizando técnicamente al contratista que la empresa GNLS le ha proporcionado (Dredging-Saceem) y que actuaría partir de ahora. Eso requiere de la aprobación técnica de Gas Sayago. No les puedo listar la parte técnica que la empresa revisa, pero lo cierto es que lo está haciendo", señaló.

La ministra de Industria manifestó que el cronograma está atrasado y por eso el gobierno "está diciendo que tiene un contrato sólido que está orientado a resultados, que prevé multas importantes, que prevé un mecanismo rápido de ejecución de garantía frente a una recesión, que prevé -repito- multas de incumplimiento".

Por otra parte, ayer una asamblea del Sunca aprobó un preacuerdo en el cual GNLS se hará cargo del pago de indemnización para los 700 trabajadores que se quedaron sin empleo cuando el consorcio local rescindió el contrato con la empresa brasileña OAS para la construcción de un muelle y dos escolleras en Puntas de Sayago. El Sunca había parado las obras en la regasificadora el 24 de febrero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las obras de la rgasificadora continúan detenidas. Foto: Archivo

infraestructura

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad