Publicidad

Reforma jubilatoria: ¿hubo un planteo en la comisión para elevar la edad de retiro a 65 años?

Compartir esta noticia
Esperanza de vida: se proyecta que aumente un año cada 10 años, pero la edad mínima de retiro actual se estableció en 1979. Foto: Estefanía Leal
Edificio de la Direccion de Seguros Sociales por Enfermedad (Disse), del Banco de Prevision Social (BPS), ubicado en Mercedes y Arenal Grande, Cordon, Montevideo, ND 20210302, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

POLÉMICA

Ante la reforma jubilatoria en la que trabaja la CESS, la modificación de la edad mínima de retiro genera polémicas sin haberse realizado planteos formales sobre el tema.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Tras haber presentado su Informe de Diagnóstico en marzo, la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) viene trabajando en su propuesta de reforma jubilatoria, donde se han analizado diferentes parámetros como la edad mínima de retiro, la tasa de reemplazo, la cobertura y la problemática económica del sistema de seguridad social, entre otros.

Ayer, estalló la polémica luego que el director por los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, envió un mensaje en las redes sociales diciendo: “solicitamos a Luis Lacalle Pou que aclare si cambió su postura sobre no aumentar la edad de retiro para los trabajadores. Sus representantes ahora proponen aumentarla a 65 años rompiendo su promesa electoral. Hágase cargo”.

¿Alguno de los representantes del gobierno en la CESS propuso elevar la edad jubilatoria de los actuales 60 años a 65 años?

La comisión está trabajando “en grandes temas” con “buenos intercambios entre los miembros”. Se está discutiendo a “agenda abierta”, manifestaron varias fuentes de la CESS.

No obstante, hasta el momento no hubo ningún planteo de nadie en la comisión sobre elevar la edad de retiro a tal o cual número, aseguraron las fuentes de la comisión a El País. “Ni siquiera planteamos cómo vamos a armar las recomendaciones” y además una vez que esté el documento con “recomendaciones, tampoco se puede decir que sea la posición del gobierno” que después deberá armar un proyecto de ley, indicó una de las fuentes.

Las fuentes recordaron que el expresidente José Mujica habló a fines de 2019 de la necesidad de elevar la edad mínima requerida para jubilarse y en una línea similar lo había planteado el exministro de Economía en el anterior gobierno Danilo Astori y que “no por eso se puede decir que el FA está planteando subir la edad de jubilación”.

Las fuentes indicaron que el presidente de la CESS, Rodolfo Saldain ha planteado la necesidad de que se discuta acerca del tema de elevar la edad de jubilación. “No se puede obviar (ante el aumento de la expectativa de vida), hay que ponerlo arriba de la mesa”, dijo una fuente.

Según el Informe de Diagnóstico realizado por la CESS y presentado a las autoridades nacionales, el 24 de marzo de este año, “la edad mínima de retiro en Uruguay resulta baja cuando se la compara con la de países de similar situación demográfica y nivel de desarrollo”.

En conversación con El País, Ruiz relativizó de que se hubiera planteado elevar la edad de retiro a 65 años, aunque recordó que el presidente de la República, Lacalle Pou, en la campaña electoral, “asumió un compromiso con respecto a que no iba a aumentarle la edad de retiro a los trabajadores que estaban en actividad y que sí les iba a aumentar a aquellos que entraran ahora al mercado de trabajo. Incluso, también planteó que iban a promover incentivos, para que los trabajadores se jubilaran más tarde, que lo hicieran voluntariamente, pero con una mejor jubilación”.

“Ahora, el presidente de la CESS (por Saldain), que fue asignado por el presidente, en todos los medios está diciendo que hay que aumentar la edad de retiro”, afirmó Ruiz.

BPS. Foto: Leonardo Mainé
BPS. Foto: Leonardo Mainé

Agregó también, que “hay trabajadores en algunos sectores, como la construcción, la pesca, rurales, domésticas, que están muy preocupados por estos anuncios. Lo que queremos es que se aclare si se va a plantear o no, porque queremos saber cual es la propuesta. Queremos saber si es para todos, si se va a reconocer la trayectoria laboral, si va a ser con o sin incentivos, si va a ser con la misma tasa de reemplazo o con una mejorada porque postergan el retiro”.

Saldain dijo a El País que en ningun ámbito de la comisión se ha planteado aumentar la edad de retiro a 65 años. De todas maneras, señaló que “un tema a considerar, interesante, es cuándo se estableció la edad en 60 años en Uruguay y cuál era la esperanza de vida a esa edad”. La edad de retiro a los 60 años se estableció para hombres en 1979 y para mujeres en 1996 (antes era menor) y la esperanza de vida al jubilarse era de 16 a 17 años, mientras que hoy es de 25 años.

Se proyecta en Uruguay, que la esperanza de vida se vaya incrementando un año cada 10 años. Por esto, Saldain entiende que “es una excelente noticia, que genera desafíos, por ejemplo, en cómo financiar la seguridad económica en una vejez cada vez más extensa, y oportunidades, como el bono o dividendo de la longevidad. No caben miradas maníqueas”.

Sobre si la edad de retiro debe ser a través de elevar la mínima requerida o por medio de estímulos, Saldain afirmó que “hoy, la normativa prevé un estímulo de 4% en el monto en pesos por cada año de edad que supere los 60 y 6% por cada año que se difiera el retiro. El resultado del estímulo ha sido nulo. Sería muy bueno que los estímulos funcionaran de la forma esperada, pero no hay ningún caso de éxito a nivel global. Por algo todos los países han ido aumentando las edades mínimas de acceso”.

El presidente de la CESS, entiende que la reforma no consiste solamente en la edad mínima de retiro, sino también en la estructura de estímulos y los mecanismos de retiros parciales.

En esta línea, Ruiz sostuvo que otra de sus preocupaciones se encuentra en que “no todas las actividades tienen las mismas condiciones para llegar a los 65 años o más, porque todavía no sabemos hasta que edad quieren aumentar este parámetro. Hay que analizarlo de forma integral”.

Opinión de experto

Los integrantes de la CESS se reunieron el lunes 17 de mayo con el catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, Carmelo Mesa-Lago, quien afirmó que hay que subir la edad de jubilación ya que “no hay duda” de que la edad de retiro en Uruguay -60 años- “es extremadamente baja”, aunque reconoció la dificultad de esta medida. “De no cambiar algunos parámetros, como el aumento de la muy baja edad de retiro a pesar de la creciente longevidad en Uruguay, tendrán que subir la tasa de contribución, que es una de las mayores de la región” o “incrementar el apoyo financiero estatal, que también es alto”, o aplicar una “combinación” de subas de ambas variables, sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad