Publicidad

Redactores de ley que creó las AFAP evalúan el lío de los cincuentones

Compartir esta noticia
Protesta. Los "cincuentones" afectados en sus jubilaciones realizaron varias movilizaciones y también llevaron su reclamo a la Justicia. Foto: Ariel Colmegna.
Archivo El Pais

Las discusiones de la ley del sistema mixto en 1996 dan las pistas para ello.

Rodolfo Saldain integró el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) entre 1985 y 1994 —fue presidente desde 1990— y trabajó en la comisión técnica que debatió e ideó la reforma de la seguridad social (ley 16. 713) que incorporó a las AFAP, aprobada en septiembre de 1995. Hoy tiene 59 años y es uno de los "cincuentones" afectados en sus cálculos jubilatorios, lo que llevó incluso a que presentara una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Los denominados "cincuentones" son trabajadores que eran menores de 40 años en 1996 y se vieron obligados por la ley a afiliarse a las AFAP por su nivel salarial. A la hora de jubilarse, en algunos casos el sistema mixto les implica una menor pasividad que el régimen de transición —solo por el BPS—, con diferencias de hasta el 30%.

"Soy parte del problema", ironizó Saldain en diálogo con El País aunque piensa que la reforma del régimen previsional que ayudó a diagramar no tiene fallas estructurales. "El problema es cómo el BPS interpreta la ley en cuanto a los salarios anteriores a 1996 (cuando comenzó a regir el nuevo sistema), no se computan por el 100% de lo que se aportó sino por un tope que la ley prevé a mi juicio solo para aplicar a partir de 1996 pero no antes", explicó.

Otro de los técnicos que trabajó en la ley que creó el régimen mixto fue Ariel Davrieux, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) entre 1995 y 2005. "No es un problema de diseño del sistema" la situación de los cincuentones afectados, dijo Davrieux a El País y sostuvo que comparte la visión de Saldain.

"La redacción (de la ley) tal vez es confusa pero para mí es clara. Dice que el régimen que se crea, que para mí es el mixto, no toma en cuenta los aportes superiores a esa franja pero el BPS interpreta que es también para el régimen anterior", señaló el exdirector de la OPP.

Como forma de solucionar este tema, el directorio del BPS aprobó una propuesta para cambiar la redacción de la ley y contabilizar el 100% de los aportes, pero el Poder Ejecutivo no lo ha instrumentado (ver nota aparte).

Edad de retiro.

Además de lo mencionado, Davrieux manifestó que existe otro aspecto a tener en cuenta al analizar la problemática de los "cincuentones" y es que se comparan las jubilaciones con al régimen anterior de trabajadores de 60 años.

"Decir que si uno se retira a los 60 años cobra menos no es válido, esa es la discusión que está planteada, pero la ley está pensada para jubilarse a los 65 años por los incentivos (mayor pasividad), y en esa edad no tendrán mayor problema (los cincuentones)", explicó el exdirector de la OPP.

En el mismo sentido se expresó Saldain y recordó que "la ley no incorporó una modificación que desde el punto de vista técnico la mayoría sabíamos que era necesaria, que era elevar la edad de retiro a 65 años". Pero remarcó que "la edad objetivo" para jubilarse que se tomó en cuenta fueron los 65 años y se incorporaron "una serie de elementos" para incentivar eso y para que "quien se retiraba antes tuviera una jubilación reducida".

El expresidente del BPS agregó: "Se pensó que un período de ahorro de entre 20 y 25 años iba a permitir mantener el nivel de prestaciones que exigía el régimen anterior".

Mientras que Ana Lía Piñeyrúa, que se desempeñó como ministra de Trabajo cuando se aplicó la reforma de la seguridad social y participó de la redacción de la ley, expresó a El País que en ese momento se decidió "no tocar la edad de retiro porque era un tema sumamente polémico". Aunque señaló que se ajustó la tasa de remplazo para que se igualara el monto que se percibía por el régimen anterior "recién a los 65 años".

Este análisis fue ratificado por la presidenta de la Asociación Nacional de AFAP (Anafap), María Dolores Benavente, quien sostuvo que "en algunas simulaciones que hicimos, aproximadamente a los 65 años a los trabajadores les es indistinto jubilarse por el sistema actual o el de transición" por la rentabilidad del ahorro individual.

Según informó tiempo atrás el presidente del BPS, Heber Galli, la edad promedio de retiro en Uruguay es entre 63 y 64 años. De acuerdo a la legislación vigente, los trabajadores que se jubilen con 60 años y 30 años de aportes —requisitos mínimos— tendrán una tasa de reemplazo que cubrirá el 45% de su sueldo base, mientras que si lo hace cinco años después la prestación puede crecer hasta el 60%. En línea con estos cálculos, para el expresidente del BPS (1995-1998), Juan Berchesi, la disminución de los años mínimos de aportes —eran 35 en la ley original y se rebajó a 30 años en 2008 por iniciativa del Frente Amplio— "cambió las reglas" para calcular las jubilaciones y afectó a los cincuentones.

Advertencia.

El exdirector del BPS (2001-2014) en representación de los trabajadores, Ariel Ferrari, aseguró que el Pit-Cnt desde un principio tuvo "un contundente rechazo" al sistema de ahorro mixto y sostuvo que se advirtió durante la discusión que iba a haber trabajadores afectados.

"Lamentablemente tuvimos razón, hubiese preferido que nos hubiéramos equivocado. El error que cometimos fue pensar que las pérdidas (en la jubilación de los cincuentones) iban a ser de hasta 20% y hoy sabemos que superan el 30%", expresó Ferrari. Además, apuntó que "no fue cierto" el argumento dado por el sistema político para modificar el régimen jubilatorio acerca de la difícil situación financiera del BPS.

Los actores políticos que idearon la reforma afirman que la advertencia de la central sindical no existió y que la modificación del sistema previsional era inevitable.

Según Piñeyrúa, el debate planteado en aquel momento por los trabajadores "era ideológico con cuestionamiento al pilar de capitalización que suponían las AFAP y diciendo que había una privatización de la seguridad social".

Sobre el estado financiero del BPS a principios de la década del 90, Saldain sostuvo que era "caótico".

Davrieux recordó que la deuda implícita de la seguridad social representaba dos veces y media el Producto Interno Bruto (PIB) del país, especialmente por los costos que debió asumir el BPS tras el plebiscito de 1989 que obligó a ajustar anualmente las pasividades por la evolución de los salarios.

Variar cálculo de jubilaciones

Actualmente el Banco de Previsión Social (BPS) a la hora de determinar el monto de las jubilaciones toma en cuenta los aportes previos a 1996 —cuando se aprobó la Ley 16.713— hasta el primer nivel del sistema mixto. Esto hace que se vean perjudicadas las personas que tuvieron sus mejores años de aportes antes de esa fecha y por encima de esa franja, que era de $ 5.000 cuando se votó la norma. Para solucionar esto, el directorio del BPS aprobó por unanimidad a finales de abril enviar al Poder Ejecutivo una propuesta para modificar el artículo 27 de la ley. La nueva redacción establece que el límite en los aportes regirá únicamente desde 1996 y es una iniciativa de la representación de los trabajadores. A su vez, el diputado colorado Conrado Rodríguez presentó un proyecto de ley en el Parlamento en la misma línea.

ASI LO VIERON ELLOS.

Ariel Davrieux - Exdirector de la OPP.

"Decir que si uno se retira a los 60 años cobra menos no es válido. La ley está pensada para jubilarse a los 65 años por los incentivos, y en esa edad no tendrán mayor problema (los cincuentones). La gente debería pensar que si se queda trabajando un poco más ganará mejor cuando se jubile, la ley da libertad de elección (de la edad de retiro) pero acá lo importante no es irse joven".

Rodolfo Saldain - Expresidente del BPS.

"El problema es como el BPS interpreta la ley en cuanto a los salarios anteriores a 1996 (cuando comenzó a regir el nuevo sistema), no se computan por el 100% de lo que se aportó sino por un tope que la ley prevé a mi juicio solo para aplicar a partir de 1996 pero no antes. Me están masacrando, yo aportaba por el sueldo de presidente sin embargo me acotan los aportes".

Ariel Ferrari - Exdirector del BPS (trabajadores).

"Lamentablemente tuvimos razón, hubiese preferido que nos hubiéramos equivocado. El error que cometimos fue pensar que las pérdidas (en la jubilación de los cincuentones) iban a ser de hasta 20% y hoy sabemos que superan el 30%. En 2002 ya decíamos que era necesario la desafiliación de la primera generación que se iba a jubilar por el sistema mixto e iban a ser perjudicados por las AFAP".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protesta. Los "cincuentones" afectados en sus jubilaciones realizaron varias movilizaciones y también llevaron su reclamo a la Justicia. Foto: Ariel Colmegna.

SEGURIDAD SOCIALMATHÍAS DA SILVA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad