Publicidad

Se recuperó el turismo con US$ 1.776: en ingresos

Compartir esta noticia
Operadores esperan que lleguen argentinos en sus vacaciones de invierno. Foto: R. Figueredo
Gente paseando por la rambla en tarde soleada, Punta del Este, 20140620, foto Ricardo Figueredo, Maldonado
Archivo El País

En 2015, balanza turística fue favorable en US$ 614 millones.

En 2015 y por primera vez desde 2011, se incrementó la cantidad de turistas que ingresaron a Uruguay y se "arañaron" los 3 millones. También subió el gasto que realizaron en el país.

En total Uruguay recibió 2.964.891 turistas en 2015, 5,5% más que en 2014. A su vez, el gasto de los visitantes alcanzó a US$ 1.776,5 millones, 1,1% más que un año antes. En este caso, volvió a crecer luego de tres años seguidos de caída.

El gasto por turismo del exterior en Uruguay alcanzó a 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015.

Pese al encarecimiento que tuvo Uruguay respecto a sus principales socios comerciales durante el año pasado y a las dificultades económicas que atraviesa Brasil, el efecto positivo vino por el lado de Argentina, el principal proveedor de turistas.

En efecto según se desprende de los datos publicados por el Banco Central (BCU) durante el año pasado ingresaron 15% más visitantes argentinos que en 2014, en tanto el número de turistas provenientes de Brasil, Chile y Paraguay verificó un descenso de 6,8%.

En tanto, el ingreso de uruguayos residentes en el extranjero cayó 9,4% y llegaron al país 3,2% menos visitantes del resto de los países de América (no mencionados). Por su parte, los turistas provenientes de Europa se incrementaron en 6,8%.

De los 2.964.891 de visitantes ingresados durante el año 2015, el 57,6% fueron argentinos, el 17,6% fueron brasileños, chilenos y paraguayos y finalmente los uruguayos residentes en el extranjero representan el 13% del total. El resto (11,8%) corresponde a otras nacionalidades.

Por otra parte, la estadía media de los turistas en el país registró un leve aumento de 2%, pasando de un promedio de 5,6 días por persona en el año 2014, a uno de 5,7 días por persona en el 2015.

El gasto realizado por los turistas argentinos en el país se incrementó 12% respecto a lo que fuera en 2014 y de este modo constituye el 60,7% del total de los gastos realizados por turistas, es decir US$ 1.078,3 millones.

En el otro extremo, el gasto de los turistas provenientes de los restantes países del Mercosur cayó 18,4%, en tanto el gasto del resto de los países de América bajó 16,3%.

Por otro lado, si bien cayó 6% el gasto diario promedio por persona respecto a 2014, (totalizando US$ 98 por día), influyó el hecho de que el año pasado la moneda nacional haya sufrido una depreciación de 22,77% haciendo que rinda más la divisas verde en el país.

Turismo emisivo.

Por su parte, el año pasado la cantidad de uruguayos que salieron del país por turismo cayó 7,5% en comparación a 2014. Según los datos del BCU salieron 2.216.569 personas y pese a que el número de los que tuvieron como destino Argentina cayó 14%, continúan representando la inmensa mayoría ya que el 71,1% del total viaja a ese país.

El destino que mayor incremento tuvo fue Brasil, donde la cantidad de visitantes uruguayos se incrementó 51% en comparación al 2014, alcanzando el 13,8% del total del turismo emisivo. En 2014 ya había crecido fuerte el turismo hacia Brasil por estar "más barato" y por el Mundial. El año pasado, el abaratamiento del vecino frente a Uruguay fue clave.

En total, los turistas uruguayos en el exterior gastaron US$ 1.162 millones en 2015 (2,2% del PIB), lo que representa una caída del 14% respecto a 2014, cuando el gasto había sido récord.

De esta forma, la balanza turística (las divisas que ingresaron menos las que salieron) fue superavitaria en US$ 614,5 millones, frente a los US$ 404 millones de 2014 (52,1% más).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Operadores esperan que lleguen argentinos en sus vacaciones de invierno. Foto: R. Figueredo

INGRESO DE DIVISAS EQUIVALE A 3,3% DEL PIB

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad