Publicidad

Se recuperan las compras por Internet en octubre

Compartir esta noticia
El uso masivo de Internet y los incentivos para usar tarjetas resultan claves. Foto: Archivo
Woman holding a credit card and using computer, online shopping
LDProd/Getty Images/iStockphoto

Las compras en el exterior a través de Internet crecieron en octubre en la comparación interanual y también en relación al mes anterior. Además, la cantidad del décimo mes del año fue la mayor en lo que va de 2015.

Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a los que accedió El País, en octubre de este año se realizaron 26.830 compras en el exterior vía web, con un aumento de 21% en comparación con igual mes del año pasado. A su vez, en comparación con septiembre (donde se efectuaron 22.291 operaciones) el crecimiento fue de 20,3%.

Ya en septiembre se había revertido una tendencia a la baja que se arrastraba desde febrero, tanto en la relación interanual como en el comparativo con el mes anterior. En ese mes, el aumento interanual de las compras fue de 4,4%, mientras que en la relación con agosto la suba había sido de 9,5%. Además, en octubre se produjeron la mayor cantidad de compras de los primeros 10 meses del año.

La mayor cifra previa a la de octubre se verificó en diciembre del año pasado cuando fueron 43.948 transacciones. Ese mes es récord en cantidad de compras en el exterior.

La supervisora de atención al cliente de Miami Box, Lorena Pera, explicó a El País que el aumento de las compras de octubre puede quizás fundamentarse por la cercanía de las fiestas de fin de año y los regalos que en ellas se realizan.

Añadió también que en la empresa han aumentado las consultas sobre compras y envíos también por el Black Friday (día en que se inaugura con fuertes rebajas la temporada de compras navideñas en Estados Unidos) del viernes 27 de noviembre.

Caída anterior.

Básicamente fueron dos las explicaciones que fundamentaron la caída de las compras en el exterior a través de Internet entre febrero y agosto de este año. La primera fue la aplicación de mayores controles a esas operaciones que comenzaron a regir en enero de este año. Entre otras medidas se estableció que las encomiendas deben ser recibidas por la misma persona física que realizó la compra, quien además debe ser mayor de edad.

La otra explicación fue el aumento del dólar. La moneda, en los primeros ocho meses del año tuvo un aumento de 15,5% en comparación con el mismo período del laño anterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El uso masivo de Internet y los incentivos para usar tarjetas resultan claves. Foto: Archivo

Crecen en comparación interanual y frente a mes anterior

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad