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Recuperación de las ventas a Argentina en el 2° semestre

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Segunda mitad de 2016 fue mejor para exportadores que un año atrás. Foto: archivo El País
OPERARIOS DEL PUERTO DE MONTEVIDEO, BARCO DE CARGA, BUQUE CARGUERO, PORTACONTENEDORES, CONTAINERS, CONTENEDORES, ND 20090924
INES GUIMARAENS

Entre julio y diciembre tuvieron un incremento interanual que llegó a 11%.

Las exportaciones uruguayas se adelantaron a la demorada reactivación económica en Argentina. Luego de caer 11,6% en la primera mitad de 2016, las ventas hacia el mercado argentino recuperaron casi todo lo perdido en el segundo semestre. Entre julio y diciembre pasados, las exportaciones hacia ese destino, sin incluir las realizadas desde zonas francas, sumaron US$ 201 millones, un 11% más que las registradas en el mismo período de 2015. Con eso, en el total del año las ventas a Argentina cayeron solo 0,6%, según datos de Uruguay XXI.

"En la primera parte del 2016 Argentina registró muy malos indicadores macroeconómicos. La actividad sintió los efectos de la devaluación, liberación del cepo y ajuste de tarifas. Pero ya en el último trimestre la economía argentina dejó de caer y eso lleva hacia arriba a las importaciones", dijo a El País Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), en Buenos Aires.

Aunque todavía no se conoce el resultado oficial, el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se habría contraído el año pasado un 2,3%, según el consenso de los analistas. Pero ese número final esconde diferencias marcadas a lo largo del año. Mientras en el segundo y tercer trimestre el PIB cayó 3,4% y 3,8% respectivamente, en noviembre y diciembre comenzaron a asomar tímidos brotes verdes. De hecho, el PIB del cuarto trimestre del año pasado ya habría registrado un leve aumento con respecto al tercero, según las previsiones. De confirmarse, sería el primer trimestre de expansión luego de cuatro consecutivos de contracción, lo que marcaría que la economía argentina, después de haber tocado piso, inició un tenue rebote.

En línea con la evolución de la actividad económica, las importaciones argentinas registraron caídas pronunciadas hasta septiembre del año pasado. Desde entonces, los descensos interanuales se moderaron y a partir de diciembre comenzaron a mostrar números positivos. Aunque ese cambio de tendencia de las importaciones no solo responde a la evolución de la macroeconomía.

"En el primer semestre de 2016 todavía estaba en proceso la transición entre el sistema de restricciones del gobierno anterior, con las famosas Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), y el nuevo un sistema de licencias. La transición fue difícil y hubo muchas empresas que no sabían cómo proceder para importar. En el segundo semestre ya hubo una normalización del comercio", señaló Elizondo.

Con los US$ 377,9 millones exportados hacia Argentina en 2016 (no se incluye lo que salió del país a través de zonas francas), las ventas uruguayas están lejos del pico de US$ 588,7 millones alcanzado en 2011, cuando la economía del país vecino todavía crecía a tasas altas y el gobierno de Cristina Fernández aún no había impuesto el cepo a las importaciones. Sin embargo, la recuperación de las ventas en el segundo semestre del año pasado marca un quiebre de tendencia que podría consolidarse en 2017 de la mano de una reactivación de la economía argentina. De hecho, en enero las exportaciones uruguayas ya registraron un alza del 12,1% frente al mismo mes de 2016.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado -un seguimiento que realiza el Banco Central de los principales pronósticos macroeconómicos, el PIB crecerá 3% en 2017.

El gobierno, en tanto, es algo más optimista y prevé una expansión del 3,5%. En ese marco, según el Presupuesto, las importaciones crecerían este año 9,8%, lo que contrasta con la caída del 6,9% de 2016, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Además de ese cambio de tendencia a nivel general, las exportaciones uruguayas hacia el mercado argentino podrían verse beneficiadas por la recuperación de algunos sectores puntuales, como el automotriz. El año pasado, las autopartes fueron nuevamente el principal producto exportado hacia Argentina: las ventas ascendieron a US$ 82,2 millones, un 4,4% más que en 2015.

Esa demanda promete profundizarse este año. Si bien la producción automotriz en Argentina registró una contracción del 8,3% en todo 2016, en diciembre mostró signos claros de recuperación con un alza interanual del 31,4%, según el Indec. Ese rebote de la mano de mayores ventas en el mercado interno y de un alza de las exportaciones abre expectativas promisorias para 2017. Según la consultora Abeceb, la producción automotriz crecerá este año 8,2%.

Otro rubro con alto crecimiento en 2016 fueron las exportaciones de soja mediante el transporte a través de barcazas desde el puerto de Montevideo al puerto de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe. También fueron sólidas las alzas en rubros como plásticos (aunque la gremial del sector aclara que la mayor parte lo explica una empresa) , artículos de limpieza y productos farmacéuticos.

La asignatura pendiente continúa siendo las exportaciones de Papel y Cartón, que se derrumbaron 44,1% en 2016. "La actividad industrial en Argentina ha tenido un año malo, y Papel y Cartón es uno de los rubros que registran más dificultades para recuperarse", dijo Elizondo. El año pasado, la producción de Papel y Cartón cayó 1,2%, según el Indec. Aunque también en ese segmento hay expectativas de una leve mejoría: en 2017 la producción crecería 3,4%, según estimaciones de Abeceb. Producción: Mayte De León

Zafra de verano con más turistas argentinos.

La llegada de argentinos a Uruguay durante esta temporada fue motivo de alegría para las autoridades. En los primeros 10 días de 2017 entraron al país 169.226 visitantes, 24,5% más que en igual periodo de 2016 (sin considerar a los uruguayos residentes en el exterior), según el Ministerio de Turismo. 124.000 fueron argentinos, 26% más que un año atrás. Resta conocer cómo terminó enero, pero se espera que se repitan estos porcentajes, adelantó a el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff.

Unión de Exportadores confía en mejora del flujo comercial.

En los últimos años, Argentina se había transformado en un dolor de cabeza para los exportadores uruguayos. La administración de la expresidenta Cristina Fernández implementó diferentes medidas proteccionistas que, en los hechos, operaron como un obstáculo para el ingreso de bienes desde el exterior. Uruguay no fue la excepción y el descenso casi ininterrumpido en las colocaciones nacionales en el país vecino es prueba de ello. Mientras que en 2011 se habían exportado US$ 623 millones (incluye lo que salió por zonas francas), un año después esa cifra había bajado a US$ 540 millones. Pero la caída no se detuvo sino que se profundizó: US$ 510 millones en 2013 y US$ 447 millones en 2014. En 2015 hubo un leve repunte (se alcanzaron los US$ 459 millones), aunque en 2016 se retrocedió de nuevo (US$ 437 millones, con lo exportado desde zonas francas).

De todas maneras, desde la asunción de Mauricio Macri en diciembre de 2015, el sector exportador nacional es más optimista respecto a qué esperar del país fronterizo.

"Si hay un crecimiento de Argentina, si empieza a mejorar, siempre hay algún sector que va a repercutir en más demanda", dijo a El País la economista de la Unión de Exportadores (UEU), María Laura Rodríguez, quien señaló que la gremial confía en que el flujo comercial será más importante este año. "Capaz no son los mismos sectores que antes, capaz que son otros, más por el lado del turismo, que es una exportación de servicios", agregó.

Asimismo, la experta indicó que Argentina "se ha quedado" en la evolución de su tipo de cambio, pero que en la medida que el dólar se fortalezca al otro lado del Río de la Plata y que el gobierno empiece a encauzar las presiones inflacionarias, se volverá más competitiva. El desafío, entonces, para los exportadores uruguayos será cómo lograrán, en ese escenario, continuar colocando sus bienes y servicios en ese mercado, sostuvo Rodríguez.

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Segunda mitad de 2016 fue mejor para exportadores que un año atrás. Foto: archivo El País

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