Publicidad

Récord de movimientos de contenedores y Teus en el Puerto de Montevideo

Compartir esta noticia
Embarcación en el Puerto de Montevideo. Foto: Francisco Flores
Buque portacontainers Cape Artemisio amarrado junto a gruas de las instalaciones de Terminal Cuenca del Plata, TCP, en el Puerto de Montevideo, ND 20210513, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

MARÍTIMAS

Entre enero y el 23 de diciembre de este año, el principal puerto uruguayo movilizó un 18% más de contenedores que en 2020.

El Puerto de Montevideo alcanzó este año un récord de movimientos de contenedores y de Teus (capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies), en comparación con los últimos cuatro años. Así lo señala un informe elaborado por la Administración Nacional de Puertos (ANP) al que tuvo acceso El País.

Habrá que remontarse a 2017 para observar guarismos similares. Entre enero y el 23 de diciembre de este año, el puerto de Montevideo movilizó 561.795 contenedores, un 18% más que en 2020 (463.971 recipientes). En 2019 pasaron por el puerto capitalino 453.993 contenedores; en 2018, 484.594 y en 2017, 565.302.

En Teus, los números también son récords en 2021: 951.551. En 2020, la cantidad de Teus transportados en el puerto montevideano fueron 764.797. Es decir, el incremento de este guarismo alcanzó un 24%, según datos oficiales.

El informe , que fue elaborado por la División de Desarrollo Comercial de la ANP, señala que los movimientos en Teus también fueron bajos en 2019 (749.575) y en 2018 (797.880) en comparación con 2017 (939.427)

“Se trata de un notorio crecimiento del Puerto de Montevideo en 2021 en todos los rubros”, dijo el presidente de la ANP, Juan Curbelo (Partido Nacional) al ser consultado por El País. Los buenos números de este año se deben a varias razones según Curbelo: un incremento de la exportaciones e importaciones y al regreso al país de carga paraguaya.

“Esa carga volvió al Puerto de Montevideo debido a decisiones adoptadas dentro de la ANP que dieron resultados”, dijo Curbelo en alusión a que se mejoró la competitividad y la eficiencia de la terminal montevideana.

-En el pasado, ¿por qué se fue la carga paraguaya del Puerto de Montevideo?

-Nadie tiene la vaca ataca. La carga marítima busca las mejores salidas. Por esa razón los puertos tienen que ser eficientes y competitivos.

En 2017, la carga paraguaya era una de las mayores que pasaba por el Puerto de Montevideo. Eso se perdió por distintas razones.

El puerto capitalino vuelve a recuperarla gracias a las empresas navieras y otras que operan en la terminal y a las autoridades y trabajadores de la ANP. Se trata de un trabajo de todos los días. Ante las dificultades, hay que redoblar esfuerzos- respondió Curbelo.

-¿A qué apunta esta administración de la ANP?

-Pretendemos captar la carga de la región. Por eso era importante que la carga paraguaya retornara al Puerto de Montevideo.

Para al movimiento de contenedores, los clientes eligen a los puertos de Montevideo y el de Nueva Palmira. Este ha sido “un año intenso” para el Puerto de Montevideo pese a la pandemia generada por el COVID-19 que fue combatida mediante políticas sanitarias impulsadas por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el MSP, recordó Curbelo.

El jerarca insistió en que el crecimiento de la actividad económica pospandemia repercutió en el movimiento del Puerto de Montevideo.

Y agregó que los puertos son un eslabón muy importante de la actividad económica de un país. “Son un instrumento y no un fin. El puerto tiene que estar a disposición de la economía del país. Si el puerto funciona bien, mejora las condiciones para que, por ejemplo, el productor que planta en Artigas o el lechero de Florida obtengan mejores dividendos”, explicó el jerarca.

En otro tramo de la entrevista, Curbelo insistió en que su desvelo es que el Puerto de Montevideo sea más competitivo, ya que ello generará mayor actividad, un incremento de los ingresos para el país y menores costos para las empresas exportadoras e importadoras. Para mejorar la competitividad del Puerto de Montevideo se necesita tener tarifas acordes, reglas claras en materia laboral, seguridad portuaria, buena infraestructura y mayor profundidad que permita el ingreso de barcos más grandes.

Con más de 1.000 trabajadores en todo el país, el Directorio de la ANP “confía en la dedicación de sus funcionarios”, según Curbelo.

En materia de infraestructura, ya quedaron listas de mayo del próximo año estarán listas y operativas las obras en los muelles C y D. También está en proceso la construcción de un puerto pesquero en la zona de la bahía que da al barrio Capurro. La inversión prevista rondará los US$ 100 millones y podrán operar allí 50 embarcaciones, según Curbelo. 

Ente las obras previstas o en curso se encuentran las mejoras en las terminales de celulosa y de granos para incrementar su profundidad a 13 y 14 metros respectivamente. También se observa con expectativa desde el gobierno la inversión de Katoen Natie de US$ 455 millones para expandir y modernizar la terminal especializada en contenedores (TCP).

Mayor calado

Con ese paquete de obras, se aprovecharía las condiciones geográficas naturales, la escasa distancia a aguas profundas y los relativamente mucho menores costos de apertura y mantenimiento de canales de navegación para permitir calados de 14 metros.

La intención de las actuales autoridades portuarias es que Montevideo se transforme en un puerto hub regional, no sólo para contenedores sino también para graneles y servicios a los buques y buscar negocios conjuntamente.

Y luego de concretados esos, el puerto de debería adoptar las medidas que sean necesarias para mantenerlos operativos recordando que otros puertos están detrás de los mismos clientes.

Para Curbelo, ese es el camino que deberá transitar el Puerto de Montevideo: “Los números de movimientos de contenedores y carga son auspiciosos. Pero pretendemos mejorar la competitividad con nuevos métodos. Tenemos un gran equipo con funcionarios y empresas. Ese es nuestro desafío para los próximos años”.

Grúas gigantes

El desarrollo de las grúas pórtico montadas sobre rieles para movilizar contenedores avanza con el de los barcos. La primera de estas grúas fue instalada en el Muelle de Escala por la ANP en 1985. Junto con las grúas pórtico traídas por Katoen Natie a partir de 2001 en la Terminal Cuenca del Plata (TCP), cambiaron el paisaje de la Bahía.

Un puerto para atraer pescadores españoles

“El Puerto de Capurro será una terminal específica para la pesca. La idea es atraer a la mayor cantidad posible de pescadores españoles que faenan en el Océano Atlántico sudoccidental”, explicó el presidente de la ANP, Juan Curbelo.

Por el momento, en el Muelle C atracan unas 15 embarcaciones españolas de pesca que podrán luego usar las instalaciones del puerto de Capurro cuando estén concretadas.

Dicho puerto contará con una dársena cuyo acceso marítimo será a través del actual canal de La Teja, para lo cual se prevé el dragado de lodos, los que en parte serán dispuestos en geocontenedores (tubos de geotextil) en la costa. Se construirá sobre pilotes un muelle exterior de 666 metros de longitud destinado al amarre, carga y descarga de los barcos pesqueros y un muelle interior de unos 300 metros de longitud que será usado en su totalidad para carga y descarga.

Amarre de proa

Nueva Palmira, el segundo puerto uruguayo en cantidad de operaciones

Desde su creación, el puerto de Nueva Palmira se transformó en un punto clave en la navegación de los ríos interiores de América del Sur y en la conexión con los corredores bioceánicos que entrelazan las costas atlántica y pacífica. Es el más apto para la carga y descarga de graneles sólidos, cebada, cereales, celulosa, fertilizante sólido y líquido, etc.

Nueva Palmira es el segundo puerto uruguayo en volumen de operaciones. Está ubicado en el kilómetro cero de la Hidrovía Paraná - Paraguay. Posee silos para almacenaje de graneles agrícolas con una capacidad global en el orden de las 92.000 toneladas, administrados por el consorcio Terminales Graneleras Uruguayas S.A (TGU S.A.) .

Empresas chinas controlan unos 100 puertos claves de 60 países

Después de la Gran Crisis de 2008-2009, Grecia tuvo que llevar a cabo reformas y privatizaciones para pagar sus deudas tras el rescate financiero internacional. El gigante estatal chino Cosco, vio una oportunidad para entrar en la industria portuaria de un país en crisis. Fue así como adquirió en octubre de este año el 51% del puerto del Pireo, el mayor de Grecia y uno de los más importantes del Mediterráneo. Con esa operación, ahora Pekín maneja uno de los puertos más importantes del mundo (el de Pireo está entre los diez mayores puertos de contenedores de Europa), ubicado en el cruce de Europa, Asia y África. Según la BBC, empresas chinas controlan hoy cerca de 100 puertos en más de 60 países.

La Administración de Puertos se incorpora al sistema de control interno

Mediante un acuerdo con la Auditoría Interna de la Nación (AIN), la Administración Nacional de Puertos ingresa al sistema de control de ingresos y gastos del Estado. El convenio firmado tiene como objetivo fortalecer la función de la auditoría interna de la ANP como insumo para la mejora continua; el cumplimiento de los cometidos asignados a los organismos públicos; la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas del Estado hacia los ciudadanos. Este entendimiento “fortalecerá “a la ANP mediante la adopción de normas emitidas por la AIN sobre la incorporación de un enfoque sistemático de riesgos en relación a su sistema de control interno, según afirma la ANP en un comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad