Publicidad

Récord de generación eólica en Uruguay

Compartir esta noticia
Matriz: en enero el 33% de la generación provino de la eólica. Foto: N. Pereyra

ENERGÍA

En marzo, el viento le ganó al agua por primera vez.

El lunes a la hora 20 se produjo el récord de generación eléctrica en base a eólica en Uruguay. A esa hora, la producción alcanzó a 1.303 megavatios (la potencia instalada son 1.500 megavatios), según informó el director de Relaciones Institucionales y Regulación de la firma Ventus (y exgerente de Generación de UTE), Óscar Ferreño en su cuenta de Twitter.

En marzo, el viento le ganó al agua por primera vez. Durante el tercer mes del año, y en un hecho inédito desde que se llevan registros, la energía eólica se convirtió en la primera fuente de generación eléctrica en Uruguay, desplazando así a la hidráulica al segundo lugar, como había informado El País el pasado 3 de abril.

Ese mes, el 40,96% de la generación fue explicada por la eólica, seguida por la hidráulica, que llegó a 38,77%.

La energía eólica es "muy constante. Por más que se le dice que es variable o algunos llaman intermitente, si considerás un mes es mucha la participación", había dicho Ferreño a El País.

Exportación.

","

En tanto, ayer se retomó la exportación de energía eléctrica a Brasil.

Ayer en la tarde, Uruguay le exportaba a Brasil 255 megavatios a través de la conversora de Melo.

A fin de la semana pasada, la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) informó que "Brasil aceptó oferta por 117,9 megavatios, 101,3 megavatios y 50 megavatios en los horarios de valle, media y pico respectivamente". En lo que va del mes, Uruguay exportó 38,6 gigavatios a Brasil y 11,1 gigavatios a Argentina, según los números de ADME.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad