Publicidad

Recién en diez años se deberá acumular energía eólica

Compartir esta noticia
energía eólica. Foto: Reuters

La estatal UTE considera que recién en un lapso de entre 10 y 15 años será necesario contar con una central hidroeléctrica de acumulación y bombeo que utilice agua y viento para optimizar el uso de la energía eólica cuando su potencia supere a la demanda.

Asimismo y ante consultas de generadores privados respecto a qué sucederá cuando haya excedentes de eólica como ya ocurre, el Ministerio de Industria (MIEM) emitió un decreto donde se aclara que el ente pagará toda la energía producida aunque no la utilice debido a restricciones operativas del Despacho Nacional de Cargas.

Una fuente de UTE consultada por El País expresó ayer que el “espíritu” de los contratos vigentes con los distintos generadores privados de energía es que “se compra todo lo que se pueda producir y se paga. Si no se puede producir porque no hay dónde colocarla se paga igual”, afirmó.

En este sentido, agregó que el decreto del MIEM parece “hasta innecesario” porque “es obligación” de UTE realizar el pago por 20 años. A modo de ejemplo, se informó que hace unos 15 días hubo un momento en que sobró energía eólica en horas de la madrugada, pero por eso no se dejó de comprar y pagar en los valores acordados.

El decreto del MIEM sostiene que esa energía deberá abonarse al mismo precio que el establecido en los contratos de compraventa. Además se estableció que la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), determinará la energía eléctrica que la central generadora potencialmente hubiera generado en caso de no haberse visto afectada por las restricciones operativas.

La previsión del Poder Ejecutivo es que en 2015 el sistema cuente con una potencia instalada de fuente eólica de unos 1.200 megavatios (MW) y 225 MW de solar fotovoltaica. Eso puede determinar, como ya sucede, que en algunos momentos la energía eólica producida supere a la demanda.

De acuerdo a estudios de UTE, recién con 2.000 MW de eólica instalados sería necesario contar con una planta de acumulación y bombeo. El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla había señalado a El País que este tipo de estaciones desde el punto de vista económico “no se justifican” al menos hasta 2030, teniendo en cuenta la inversión que demandaría.

No obstante, el ente ya ha realizado algunos estudios de factibilidad para evaluar la construcción en el futuro de una planta con capacidad aproximada a 300 MW. Las inversiones que serían necesarias para la obra varían entre US$ 547 millones y US$ 910 millones, dependiendo de su ubicación y capacidad.

Este tipo de central se basa en almacenar energía mediante el bombeo de agua desde un embalse inferior hasta un embalse superior, con por lo menos 100 metros de desnivel. La tarea se realiza utilizando energía eólica cuando su potencia supera a la demanda, por ejemplo en horas valle (período diario de menor consumo).

Luego cuando la demanda de electricidad es mayor, se utiliza el agua acumulada para generar energía.

Entre las opciones de ubicación, se manejan la Sierra de la Aurora (Cuchilla Negra) en Rivera, la Sierra de Tambores en Tacuarembó y la Sierra de los Ríos en Cerro Largo.

Obras, metas y tarifas

A fines de 2013 el ente estatal había anunciado que esperaba cerrar el 2014 con 800 MW de energía eólica operativos. Sin embargo, eso no se cumplió y actualmente hay poco más de 500 MW en funcionamiento. Este año esa historia parece que se repetirá. Mientras que desde el Poder Ejecutivo se anuncia que el 2015 terminará con 1.200 MW instalados, los generadores privados ya se adelantan a decir que esa meta no se alcanzará y se llegará a un tope de 800 MW.

El objetivo inicial de UTE es llegar a 1.200 MW para poder seguir bajando el costo de la generación energética y de abastecimiento de la demanda. Para eso también se necesita la puesta en funcionamiento de la planta regasificadora, que estaba prevista para mediados de este año, pero que se verá postergada por algunos meses mas debido a diferencias entre GNLS y la constructora OAS. En ese escenario es factible que una rebaja de la tarifa eléctrica se demore algo más.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
energía eólica. Foto: Reuters

UTE NO VE NECESIDAD, PESE A APUESTA A ENERGÍA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEenergía eólica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad