Publicidad

Recibimos la Revista Naval del mes de abril

Compartir esta noticia

MARÍTIMAS

Hemos recibido el número de abril de la Revista Naval, una publicación del Club Naval, como siempre con interesantes artículos escritos por profesionales sobre asuntos puntuales, la mayoría de las veces con temas no bien conocidos, de ahí la conveniencia de su publicación y lectura.

Esta vez nos ha llamado la atención un artículo del Dr. Hebert Nion, experto en Recursos Pesqueros, director técnico de la Dinara del 2000 al 2005, exsubdirector de Inape, pero un hombre con un extenso currículum científico. Esta vez su artículo se refiere, bajo el título Breve historia de la pesca en el Uruguay, a las capturas que hacíamos en todo el Uruguay y las exportábamos a la Argentina. Por los años 50 tomamos contacto con el Dr. Víctor Bertullo y escribimos bastante sobre este tema, aunque por ese entonces interesaban más las vacas que las corvinas. El artículo es muy entretenido, informativo e histórico. Cuenta entre ellos un relatos de marinos españoles durante la colonización que fondearon en la bahía de Maldonado y en "un día pescaron 18 mil corvinas usando cuanto instrumento había a mano y hasta latas", tal la existencia de peces de todo tipo que se daban por millones en el Río de la Plata y se les veía en cardúmenes interminables. Aproximadamente por 1865 se comenzó a enviar pescado capturado en la bahía de Montevideo a Buenos Aires por el Vapor de la Carrera, debidamente acondicionado. Después están nuestras propias historias, Inape, Soyp, nuestros barcos pesqueros, el recordado Isla de Flores, los esfuerzos de algunos pioneros en el Uruguay en el tema pesquero, etc. Un artículo muy interesante.

Otra nota para leer, por sugestiva, es la editada por el Prof. Alejandro Bertocchi Morán bajo el título Las guerras se pierden en la retaguardia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad