Publicidad

Rechazan 1 de cada 4 pedidos de información

Compartir esta noticia
Ferreri defendió la inclusión financiera promovida por el gobierno. Foto: G. Pérez
Nota a Pablo Ferreri , subsecretario del Ministerio de Economia, en su despacho, ND 20150904, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La Dirección General Impositiva (DGI) rechazó 58 pedidos de información tributaria de fiscos extranjeros desde 2013 hasta la actualidad, según informó en el Parlamento el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri. Se trata de solicitudes de países con los que Uruguay tiene convenios firmados para el intercambio de datos impositivos.

En ese período llegaron a la DGI 210 pedidos desde el exterior y en los casos denegados fue porque "la administración tributaria uruguaya entendió no pertinente brindarla (la información)", explicó Ferreri.

Desde que Uruguay fuera incluido en la "lista gris" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2009 por no respetar estándares globales de colaboración a nivel financiero, el país comenzó a firmar acuerdos de intercambio tributario con fiscos extranjeros y actualmente cuenta con 35 convenios.

Según publicó el semanario Búsqueda hace algunas semanas, la mayor cantidad de pedidos de datos han venido de Argentina (161) y España (30).

Ante la Comisión especial creada en el Senado tras la divulgación de los "Panamá Papers", el subsecretario de Economía destacó "la prudencia" con la que actúa Uruguay ante las solicitudes de datos de fiscos extranjeros. "No es que frente a cualquier pedido la administración tributaria automáticamente lo da", añadió.

Además, Ferreri recordó el debate que se generó en el momento que se firmaron los acuerdos de intercambió: "Se decía que iba a haber una avalancha de solicitudes y que iba a ser algo absolutamente masivo, pero eso no ha ocurrido".

En especial la discusión en aquel entonces estuvo centrada en el acuerdo con Argentina, vigente desde 2013. Ferreri negó que se hayan suspendido inversiones por este motivo y señaló que el proceso de transparencia en materia fiscal que viene realizando Uruguay ayuda a captar dinero de inversores extranjeros.

Respecto al tema, el senador colorado José Amorín Batlle manifestó: "Creo que alguna inversión inmobiliaria argentina se frenó por el tratado de información tributaria. Ustedes podrán decir: era dinero negro. Es posible, pero creo que se frenó. Cuando recorro el país me dicen que las inversiones inmobiliarias argentinas se frenaron de ahí en adelante".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ferreri defendió la inclusión financiera promovida por el gobierno. Foto: G. Pérez

DGI no envía todo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad